Luis Gallego, el presidente de Iberia

Publicidad

LA PLATILLA CUENTA CON 1.200 PILOTOS

Iberia contratará a nuevos pilotos por primera vez desde 2004

Luis Gallego, el presidente de Iberia, ha adelantado en un encuentro con los medios que los nuevo pilotos se irán incorporando a la compañía a partir de septiembre. Estas vacantes se han producido tras la salida de 250 pilotos por un plan de reestructuración de Iberia, y además hasta 244 dejarán la compañía este año a través de un ERE voluntario.

Iberia abrirá el próximo mes de julio, y por primera vez desde 2004, una convocatoria para la contratación de nuevos pilotos, que se irán incorporando a la compañía a partir de septiembre, adelantó hoy su presidente, Luis Gallego. En un encuentro con los medios con motivo del regreso de Iberia a Cuba, el máximo responsable de la compañía precisó que la aerolínea necesita contratar a unos 120 pilotos, aunque la convocatoria se hará para 200.

Estas vacantes se producen tras la salida de Iberia de unos 250 pilotos como parte del plan de reestructuración de la compañía, puesto en marcha en 2013. Además, hasta 244 abandonarán la compañía este año a través de un ERE voluntario, al que hasta la fecha se han adherido 215 profesionales.

Actualmente, la plantilla cuenta con unos 1.200 pilotos. Este ERE contempla tanto jubilaciones como recolocaciones y excedencias y, en un principio, iba a llevarse a cabo durante tres años, pero la denuncia de un sindicato ha limitado su aplicación a 2015 y obliga a una nueva negociación para poder ampliarlo a los dos ejercicios siguientes.

La contratación de nuevos pilotos es posible gracias a la nueva estructura de costes laborales que recoge el actual convenio colectivo y que permite que el sueldo de entrada se sitúe entre 35.000 y 40.000 euros anuales, lo que supone un nivel similar al de compañías como Vueling o Iberia Express. Los nuevos pilotos entrarán en Iberia como segundos, lo que, a su vez, hará progresar a otros al puesto de comandantes.

El sueldo de un segundo piloto puede llegar hasta 120.000-130.000 euros si vuela en el segmento de largo recorrido. Gallego detalló que este año 50 segundos han pasado a comandantes, que ganan entre 160.000 y 170.000 euros anuales en vuelos de largo radio. En 2016, se prevé que lo hagan otros cien.

La necesidad de contratar a nuevos pilotos se debe a la paulatina recuperación por parte de Iberia de las rutas que se vio obligada a cancelar por falta de rentabilidad. Según Gallego, Iberia ha podido volver esta semana a Cuba debido a unos costes entre un 30 % y un 40 % más bajos, por la utilización de aviones más eficientes (el A330) y una reducción de entre un 15 % y un 20 % de los coste laborales, recorte al que se añade un acuerdo adicional con los pilotos, por el cual el trayecto se hace con dos profesionales en lugar de tres. Por todo ello, la compañía está analizando volar a Asia y Japón se perfila como una de las alternativas.

Publicidad