Huelga transporte

Huelga de transporte: Se desconvocan los paros de los transportistas, última hora en directo

Siguela última hora sobre la huelga del transporte convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte que ha comenzado hoy, en directo.

Huelga transporte, última hora del paro de los transportistas

Huelga transporte, última hora del paro de los transportistasEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Minuto a minuto huelga de transportes

La Plataforma en Defensa del Transporte ha suspendido su paro indefinido tras dos días de protestas. Las carreteras españolas apenas han notado que desde el lunes y hasta este martes al mediodía había un paro de transportistas convocado.

Seguiremos informando de toda la actualdiad que vaya ocurriendo desde Antena 3 Noticias. ¡No te lo pierdas!

Los transportistas suspenden el paro indefinido el día después de iniciarlo

La plataforma de transportistas en paro indefinido desde este lunes 14 de noviembre ha suspendido la movilización que, a diferencia de lo que ocurrió, no ha tenido una alta repercusión.

La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte, única convocante frente al rechazo de las principales patronales y otras organizaciones del sector, asegura que este martes se ha encontrado "con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro", aseguran a través de un comunicado.

El paro, sin apenas incidencias

El paro, que amenazaba con volver a bloquear la distribución, no ha tenido apenas incidencias. La cadena de suministro ha funcionado como un día cualquier, tanto el lunes como el martes, y los hechos violentos han sido aislados.

Los transportistas autónomos volverán a protestar

Los transportistas autónomos utilizan términos gruesos al denunciar "el nivel de manipulación, la falta de libertad y la maquinaria destructora hacia todo aquello que no comulgue con este sistema podrido y corrupto". Afirman que volverán a protestar y que desconvocan este paro para no poner en riesgo a los profesionales. También mencionan que ha habido "miles de llamadas" a transportistas "sobre las desproporcionadas amenazas de sus cargadores para no secundar este paro".

El paro indefinido de los transportistas fracasa

El paro de los camioneros ha durado poco más de un día. La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera ha decidido poner fin a la convocatoria de huelga indefinida ante el prácticamente nulo seguimiento de la protesta. Lo achacan a una "campaña de acoso y derribo" como principal motivo del escaso seguimiento a la protesta.

Las cifras de la manifestación varían: según los convocantes acudieron un total de 8.000 personas, mientras que según la Delegación del Gobierno, acudieron 800 personas.

Además, durante la jornada del lunes el abastecimiento de los principales centros logísticos, mercados y carreteras presentaron "absoluta normalidad", confirmó Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España). Desde Mercamadrid aseguraron que la entrada de mercancías se dio desde primera hora como cualquier otro día, aunque con la presencia de agentes de la Policía Nacional en la puerta.

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte denuncia una "campaña" en su contra

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha denunciado una "campaña" orquestada por cargadores, patronales del sector, sindicatos, cierto ámbito político e, incluso, algunos medios de comunicación para forzar el fin de la convocatoria de paro indefinido en el sector del transporte.

"Nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro", ha lamentado la organización en un comunicado.

Los camioneros canarios decidirán en una nueva asamblea si mantienen el paro

El empresariado del transporte de mercancías de Canarias ha convocado una asamblea para este viernes para decidir si mantienen el paro anunciado en las islas a partir del 28 de noviembre, tras el acuerdo de la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte de suspender las protestas iniciadas este lunes.

La segunda jornada de paro no afecta a la cadena alimentaria en Andalucía

La segunda jornada de paro en el transporte por carretera no ha afectado a la cadena alimentaria, ya que los transportistas han desarrollado con normalidad la entrada y salida a los principales centros logísticos.

Por su parte, la plataforma convocante ya ha anunciado la suspensión del paro indefinido en esta segunda jornada de protestas, argumentado que se enfrenta a una "campaña sin descanso de acoso y derribo".

Normalidad en el segundo día de paro en el sector del transporte

En el segundo día de paro, tanto Mercamadrid como Mercabarna, los principales mercados mayoristas en España, han comunicado no haber registrado incidencias significativas en la operativa, dándose la misma entrada de camiones que en días anteriores.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que estas movilizaciones han dejado una situación de normalidad en nodos, centros logísticos y vías de comunicación.

UNO manifiesta su alegría por el fin de la huelga

Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, ha celebrado la desconvocatoria de huelga indefinida de transporte. "Es un momento estratégico complejo, ya que se da a las puertas de la campaña de Black Friday y Navidad. Ahora queremos centrarnos en desarrollar una óptima campaña en beneficio de nuestros clientes y de los consumidores", ha explicado Aranda.

La CETM agradece el respaldo de los asociados

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha asegurado que la huelga convocada por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha tenido una escasa participación. En este sentido ha agradecido las negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana porque se han alcanzado medidas de "gran calado". "Seguiremos trabajando para alcanzar nuevos acuerdos y medidas que garanticen el funcionamiento del sector", han informado desde la institución en un comunicado.

La plataforma denuncia una campaña de "acoso"

La plataforma convocante de la huelga de transporte ha explicado que ha suspendido el paro indefinido tras una "campaña sin descanso de acoso y derribo". "Desde el mismo momento que se realizó la convocatoria de paro, dio comienzo una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política, para intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas por Plataforma", han afirmado en un comunicado.

El Gobierno celebra la vuelta a la normalidad

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado que se haya desconvocado la huelga de transportistas un día después de que se iniciase.

En rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo ha agradecido la disposición del sector a iniciar una negociación y ha insistido en que desde el Gobierno se han puesto en marcha ayudas públicas como los 1.400 millones de euros en forma de bonificaciones al combustible.

Segunda y última jornada de huelga de transportistas

Tras un primer día sin mucha incidencia, la Plataforma ha decidido con un comunicado en el que denuncian "acoso y derribo" desconvocar la huelga de transportistas. La ministra de Transportes ha manifestado su agradecimiento a los transportistas por su "responsabilidad" y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando. La plataforma desconvoca la huelga tras un día sin mucho seguimiento.

Una protesta sin apenas seguimiento

La protesta de los transportistas se inició este lunes 14 de enero y era indefinida, pero se ha desconvocado solo un día después. La Plataforma ha sido la única organización en seguirla y las reivindicaciones venían de pymes y autónomos. Las grandes patronales del sector del transporte no la han secundado.

Raquel Sánchez asegura que seguirán "cumpliendo"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha pronunciado sobre la huelga de transportistas que se ha desconvocado este mismo martes tras un día de protestas con escaso seguimiento. Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a seguir cumpliendo sus compromisos "y trabajando como hasta ahora para mejorar las condiciones de los transportistas".

Además, la ministra ha agradecido al sector, que considera "fundamental para nuestra economía" su "responsabilidad". "Tenemos que remar juntos para superar las dificultades", ha escrito en Twitter.

Los transportistas seguirán con sus reclamaciones

La principal consigna de los transportistas para anunciar este paro es que no se estaban cumpliendo los acuerdos de marzo y que trabajan a pérdidas. Por este motivo, y aunque suspenden la huelga, seguirá "contra viento y marea defendiendo y luchando" sus reclamos para tratar de mejorar las condiciones de trabajo del sector.

La Plataforma denuncia "acoso y derribo" en su comunicado

Según denuncian la Plataforma, desde que se convocó el paro "dio comienzo una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política". Aseguran que han sido "miles de compañeros" los que durante el día que ha durado la huelga han recibido "desproporcionadas amenazas de sus cargadores".

ÚLTIMA HORA: Los transportistas suspenden la huelga

La Plataforma por la Defensa del Transporte, convocante de la huelga de transportistas, ha informado este martes de que suspenden la huelga. De esta manera, la huelga, que comenzó como indefinida se suspende tras solo un día. En un comunicado, la plataforma agradece a los camioneros que la han secundado y carga contra los tratan de "desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas por Plataforma".

El tráfico de camiones baja 1,4 % por paro de transportistas en Castilla y León

El tráfico de vehículos pesados en las carreteras de Castilla y León ha registrado un descenso del 1,42 % en la primera jornada del paro de transportistas con respecto al mismo día de la semana anterior en las carreteras de Castilla y León, donde no se han registrado incidentes por la huelga.

El Gobierno realiza un seguimiento del paro

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, está siguiendo la huelga y ha tendido la mano a la negociación. Además, se están celebrando reuniones este martes en el Ministerio del Interior, y presididas nuevamente por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para seguir la evolución de la jornada de paro.

Normalidad en las carreteras en el segundo día de paro

La segunda jornada de huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha comenzado sin incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos y carreteras, donde en distintos puntos del país las fuerzas de seguridad han escoltado a 39 camiones.

Pocos incidentes tras la primera jornada de huelga

La primera jornada de huelga de los transportistas no ha dejado muchas incidencias reseñables. En las últimas horas, Policía Nacional y Guardia Civil han realizado diez escoltas a convoyes formados por un total de 39 vehículos. También, se han registrado daños en camiones en Peñaflor (Sevilla) y en tres furgonetas en Casabermeja (Málaga). Se investiga la quema de 7 camiones en Cantabria.

Las asociaciones mayoritarias rechazan la huelga

El paro ha sido rechazado por el Gobierno y las asociaciones mayoritarias del sector del transporte, así como por las principales organizaciones de la cadena agroalimentaria y la hostelería, que han reclamado seguridad y garantías para el abastecimiento.

Sin incidencias en la segunda jornada de huelga de transportistas

La segunda jornada de huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha comenzado sin incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos y carreteras, donde en distintos puntos las fuerzas de seguridad han escoltado a 39 camiones.

Normalidad en los mercados de abastos

Tranquilidad y normalidad también en los mercados de abastos. En el momento de la convocatoria de la huelga se temió un desabastecimiento, pero el poco seguimiento por parte de las patronales ha hecho que la situación sea totalmente normal. En el mercado de abastos de Bilbao no hay preocupación y los comerciantes esperan seguir recibiendo producto con total normalidad en los próximos días.

La ministra de Transporte se muestra abierta al diálogo

La ministra de Transportes ha respondido al mensaje que le lanzaron los transportistas autónomos en su primera jornada de paro. Raquel Sánchez ha asegurado que en el Gobierno sigue abierto al diálogo, aunque también ha tildado la protesta de minoritaria y ha advertido sobre las consecuencias que puede tener un paro en estos momentos.

La Guardia Civil escolta 13 convoyes en la primera jornada de huelga

La primera jornada de huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se ha desarrollado sin apenas incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos y vías de comunicación, donde la Guardia Civil ha escoltó a trece convoyes de camiones para garantizar su seguridad.

Los huelguistas del transporte advierten a la ministra Raquel Sánchez

Ayer se manifestaron los transportistas por el centro de Madrid para dar visibilidad a sus reclamaciones. En su mensaje, el líder de la Plataforma, Manuel Hernández, interpeló directamente a la ministra Raquel Sánchez: "Señora ministra, el transporte es un león durmiendo. No dé lugar a que se despierte porque luego nadie lo podrá parar". De este modo, advierten de que si no hay soluciones a sus demandas, habrá "unas Navidades oscuras".

Normalidad y escasa incidencia por la noche

Los transportistas han elegido el estadio Metropolitano como centro neurálgico de su protesta. En la segunda noche de huelga, solo 30 camiones han estado aparcados en este lugar. A primera hora de la mañana eran solo 10 y la cifra ha crecido a 15 a las 9 de la mañana.

"Unas navidades muy oscuras"

Después de no ser recibidos por ningún representante del ministerio, Hernández advirtió de unas "Navidades muy oscuras" si no se buscan soluciones para que se garantice el cumplimiento de la ley, aprobada hace unos meses y que prohíbe que los transportistas trabajen por debajo de costes.

1.500 transportistas congregados

La concentración de transportistas congregó a unos 1.500 transportistas, según los cálculos policiales, y a decenas de miles, de acuerdo con los cifras aportadas por los convocantes, que se reunieron a última hora de la tarde en el Estadio Civitas Metropolitano.

Huelga del transporte, en directo

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de las noticias de última hora sobre la huelga del transporte. Este martes será la segunda jornada de huelga para los camioneros.

La primera jornada del paro indefinido convocado por los transportistas agrupados en la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte se desarrolló con normalidad y escasa incidencia, a diferencia de lo que sucedió con la protesta que protagonizaron el pasado mes de marzo desde la misma organización.

Pese al poco seguimiento, el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, se mostró "satisfecho" con el transcurrir de la primera jornada de paro.

Huelga de transportes minuto a minuto

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera han iniciado este lunes una nueva huelga indefinida por los incumplimientos de la ley que prohíbe trabajar por debajo de los precios de coste, que no está respaldada por ninguna asociación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Hasta aquí el minuto a minuto de la huelga de transportes. Nos vemos mañana con toda la actualidad desde Antena 3 Noticias. ¡No te lo pierdas!

La Plataforma del Transporte en el inicio de la huelga: «El desabastecimiento va a ocurrir»

Tan sólo ocho meses después de la primera huelga, los transportistas han vuelto a salir a la calle. Convocados por la Plataforma Defensa del Transporte, más de 3.000 trabajadores del sector se han manifestado cortando el tráfico en el centro de Madrid. Cabe destacar que a la protesta de los transportistas también se ha unido la de asociaciones de ganaderos y agricultores que aseguran trabajar con pérdidas.

Después de dos horas de marcha, los transportistas han llegado al Ministerio de Transportes para pedir una reunión urgente con la ministra en la que firme sus reivindicaciones y se comprometa a mejorar la condiciones laborales del sector. En caso de no llegar a un acuerdo, los transportistas ya han adelantado que llevarán a cabo otras actuaciones. "El desabastecimiento va a ocurrir", ha asegurado el presidente de Plataforma de Defensa por el Transporte, Manuel Hernández.

Jornada de huelga de transportistas en Madrid

Miles de transportistas procedentes de distintas zonas del país han recorrido este lunes las calles de Madrid en el primer día de paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. Las fuerzas de seguridad del Estado indicaron que la jornada transcurrió con normalidad en nodos, centros logísticos y vías de comunicación y solamente se reportaron algunas incidencias como la quema de camiones, pinchazos de ruedas y piquetes aislados en Cádiz, Toledo, Cantabria, Cuenca y Asturias.

En Madrid no se reportaron incidencias. Los transportistas se retiraron del ministerio y posteriormente fueron convocados por la plataforma en el Metropolitano para hacer valoraciones de las movilizaciones.

La Plataforma de transportistas está "satisfecha"

La Plataforma Nacional de la Defensa del Transporte se ha mostrado "satisfecha" por el seguimiento que ha tenido la primera jornada del paro de los transportistas y ha lamentado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "no haya movido ficha", por lo que continuará con sus reivindicaciones.

"Teníamos la esperanza de que el Gobierno hubiera intentado hacer algo. Hemos estado disponibles todo el día, pero no hemos recibido ninguna llamada", ha expresado el presidente de la plataforma Manuel Hernández. Pese a que la movilización no ha sido tan numerosa como en marzo, el portavoz ha asegurado que se siente "respaldado por su gente".

La primera jornada de huelga de transportes transcurre sin apenas incidencias

La primera jornada de huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se ha desarrollado sin apenas incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos y vías de comunicación, donde la Guardia Civil ha escoltado a trece convoyes de camiones para garantizar su seguridad.

Los principales problemas, según destacan desde el Ministerio del Interior, han tenido lugar en la localidad de El Provencio (Cuenca), donde se han producido pinchazos en las ruedas de tres semirremolques de empresa, en tanto que las fuerzas de seguridad han identificado algunos piquetes en Salas (Asturias) y Oviedo.

Mientras, la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha finalizado sin incidentes, tal y como se ha constatado en la segunda reunión de la jornada celebrada esta tarde en el Ministerio del Interior, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

La ministra de Transportes dice que el primer día del paro transcurre con "normalidad"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado que la primera jornada del paro patronal de los transportistas ha "transcurriendo con normalidad" y que estas reivindicaciones, en el contexto actual, "no aportan nada". En una entrevista recogida por Europa Press, Sánchez ha apuntado que el paro está teniendo un "seguimiento minoritario" y los principales puntos logísticos del país están "funcionando sin problemas".

La huelga de transportistas no incide en los puertos, los nudos logísticos y los pasos fronterizos

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha informado de que el transporte de mercancías por carretera en puertos, nodos logísticos y pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos funciona al 100% pese a la huelga convocada desde esta madrugada por una parte del sector.

Astic ha destacado que la normalidad es generalizada en todo el territorio nacional, incluyendo los principales puertos del país, como Algeciras, donde la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera ha desconvocado la manifestación que tenía previsto realizar en diferentes puntos del municipio gaditano.

Fetracal califica de "tranquila y normal" la primera jornada de paro del transporte

La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) califica de "tranquila y normal" la primera jornada de paro convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.

Lo ha explicado el portavoz de la Federación, Óscar Baños, que ha apuntado que a primera hora el tráfico de camiones ha sido "menor" por "prudencia", pero que la mañana se ha ido normalizando todo. En este sentido, ha valorado que no haya habido "ningún incidente" y ha avanzado que concentraciones convocadas como la de Salamanca se ha suspendido.

La Plataforma convocante mantendrá el paro indefinido

Manuel Hernández, líder de la Plataforma convocante de la huelga del transporte: "El transporte mueve mucho dinero. Pero luego al transportista no llega ese dinero". La Plataforma convocante va a mantener el paro indefinido. Quieren concreciones por parte del Gobierno, no se fían tan solo de palabras.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte pide a sus compañeros que "sean honestos"

El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, Miguel Hernández, ha pedido a todos los transportistas que no han participado este lunes en el paro ni en la manifestación convocada que, en los próximos días, a pesar de coacciones por parte de sus cargadores, sean honestos, descarguen sus camiones y se unan voluntariamente a este paro que es de todos.

El líder de la plataforma ha acusado a las principales organizaciones patronales y sectoriales, "a todos estos señores de corbata que viven en otro mundo, muy distinto al nuestro", de manipular datos a la baja y decir que el paro no va a tener repercusión.

Cientos de transportistas se manifiestan por Madrid

Cientos de transportistas han marchado esta mañana por Madrid coincidiendo con su primer día de paro indefinido en el que reclaman que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, entre otras mejoras de sus condiciones laborales que se han visto agravadas por el encarecimiento del carburante.

Según la entidad convocante, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, esta protesta convocada a las puertas del periodo de ventas más intenso del año no busca "hacer daño" a ningún sector. "Nosotros somos las víctimas", han defendido.

Normalidad en el primer día de paro

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que la primera jornada del paro de camioneros deja una situación de "normalidad" en nodos, centros logísticos y vías de comunicación. Según señalan fuentes del Ministerio del Interior solo se ha registrado algún incidente en Cádiz, Cantabria y Toledo. Por lo demás, el acceso a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se podía llevar a cabo con normalidad.

Ocho escoltas para 40 camiones en Asturias

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, ha asegurado este lunes que el paro del transporte de mercancías ha obligado a organizar ocho convoyes de escolta para 40 camiones en Asturias. No obstante, el viceconsejero ha remarcado que la jornada de este lunes está discurriendo con "clara normalidad" a pesar del paro convocado por la Plataforma. Esta normalidad, ha dicho, está permitiendo trabajar a los transportistas en Asturias.

Una mañana sin complicaciones

La mañana de la primera jornada de huelga de los transportistas ha sido tranquila y solo se han dado incidentes puntuales. La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo especial para comprobar que no había incidentes desde los centros de logística y distribución. Los agentes estaban preparados incluso para escoltar a los camioneros que no secundaran el paro. La manifestación también ha transcurrido sin incidentes y los transportistas han advertido al Gobierno de que no despierte "al león" o habrá unas "Navidades muy complicadas".

¿Qué aprobó el Gobierno tras el último paro?

El Gobierno aprobó la denominada ley de la Cadena del Transporte tras la última huelga de transportistas para impedir este extremo y cuya principal motivo es que los cargadores paguen, al menos, para cubrir los costes. La pasada huelga se extendió durante 3 semanas y la duración de estos paros es indeterminada.

La Xunta cree que el nuevo paro es "letal" y exige al Gobierno atender al sector

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha apuntado este lunes que "no es el momento" de un nuevo paro en el sector del transporte coincidiendo con la primera jornada del mismo, sin incidencias destacables, y ha interpelado al Ministerio de Transportes a que "escuche" al sector y "no cometa los mismos errores" que el pasado mes de marzo.

¿Quién convoca la huelga del transporte?

Los paros están convocados por la Plataforma de Defensa del Transporte pero no los apoyan el Comité Nacional del Transporte por carretera (CNTC), 11 organizaciones y 70.000 empresas.

El precio del combustible, otro motivo de huelga

Siguen asfixiados sobre todo por el coste del combustible, ni siquiera por las ayudas y el descuento de 20 céntimos del gobierno a los carburantes les alivia. Si por un camión antes consumían 5.000 euros en gasoil, hoy según los cálculos de algunos de ellos son 3.500 euros.

Las claves de la huelga de transportistas

Se calcula que las pérdidas por cada día de la huelga de transporte sería de 600 millones de euros según un estudio de OBS Business School. Es un varapalo para la economía porque el sector: transportistas, autónomos y empresas cargadoras, en estas fechas generan el 25% de todo su negocio anual.

La delegación del Gobierno informa de 800 personas en la manifestación

La delegación del Gobierno ha informado de que 800 personas son las que han participado en la manifestación por la huelga de transportistas de este lunes. Por el contrario, la Plataforma por la Defensa del Transporte asegura que han sido en torno de 3.400. La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha asegurado también esta mañana que el seguimiento de la huelga ha sido "muy minoritario".

Los transportistas amenazan con "unas navidades muy duras"

Los transportistas que han secundado la huelga han lanzado una advertencia a la ministra de Transportes a las puertas del Ministerio, lugar en el que ha finalizado la movilización. Entre sus consignas han pedido al Gobierno que no despierte al "león" y han amenazado con "unas Navidades muy duras" si no hay solución a su situación.

Investigan la quema de camiones en Cantabria

La Guardia Civil investiga la quema de camiones de una empresa en la localidad cántabra de Villaescusa. En total, 7 camiones han sufrido daños y algunos de ellos han quedado completamente calcinados. Desde la empresa han mostrado su desolación por lo sucedido ya que afirman que les han quemado "todos los camiones". Por el momento, no se puede determinar si estos hechos están relacionados con la huelga de transportistas.

La ministra Sánchez insiste en que el paro del transporte no está justificado

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido en que el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, iniciado este lunes, carece de justificación, ya que no contribuye a solucionar los problemas del sector.

Tranquilidad en la primera jornada de huelga de los transportistas

La primera jornada de huelga de los transportistas se está sucediendo con tranquilidad en el conjunto de España. Se han producido algunos incidentes puntuales como pinchazos de neumáticos, pero no se están produciendo incidentes en los centros logísticos ni de distribución. Además, tampoco hay desabastecimiento en los supermercados.

¿Hasta cuándo durará el paro de los transportistas?

Este lunes es la primera jornada de la huelga de transportistas. Se desconoce hasta cuándo la Plataforma de Defensa del Transporte, organización convocante, mantendrá el paro. En su anuncio la pasada semana indicaron que sería indefinido. La última huelga de sector del transporte en marzo fue de 3 semanas.

Los sindicatos piden convocar la mesa del transporte ante el paro del lunes

CCOO y UGT han pedido este viernes la convocatoria urgente de la mesa social del transporte de mercancías por carretera para analizar la situación ante el paro indefinido convocado por los pequeños transportistas a partir del lunes, que podría tener un coste diario de 600 millones de euros.

Los transportistas se manifiestan en Atocha

Los transportistas ya han iniciado su marcha a pie en la zona del Museo del Prado. La reivindicación sigue siendo que las leyes promulgadas en marzo no se están cumpliendo. A la concentración han acudido transportistas de toda España y se calcula que se pueden haber movilizado unas 3.400 personas. Continuarán su marcha hasta las puertas del Ministerio de Transportes.

La huelga de transportistas, en una época de mucho consumo

No solo agricultores y ganaderos se muestran preocupados por la huelga de transportistas. El sector ha decidido llevar adelante el paro en una época en la que se estrena la campaña de Navidad y el Black Friday también muy próximos. Es una época de mucho consumo por lo que muchos comerciantes se muestran preocupados por que les falten productos y se desincentive el consumo.

El sector agrícola, preocupado por la huelga

A pesar que desde el Gobierno sostienen que el paro ha sido seguido por una minoría de transportistas, algunos sectores se muestran preocupados por cómo puede desarrollarse. Uno de ellos, es el agrícola ya que de no recogerse y entregarse miles de productos se pueden echar a perder.

Normalidad "absoluta" en Mercamadrid

Mecamadrid, uno de los puntos más afectados por la pasada huelga del sector del transporte, registra en esta nueva convocatoria de paros una normalidad "absoluta" en la entrada de Mercancías. Desde el mercado mayorista, han explicado que la situación es en estos momentos "la misma que todos los lunes".

Manuel Hernández, satisfecho con el seguimiento en las primeras horas

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte y convocante de la huelga de transportistas, ha asegurado estar satisfecho con el seguimiento de los paros en los primeros días ya que han parado más camioneros "de lo esperado". Hernández asegura que el motivo de la convocatoria de la huelga es la inseguridad así como el incumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno en el pasado mes de marzo tras la huelga que duró tres semanas.

La ministra de Transporte asegura que las incidencias son "mínimas"

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha agradecido a los transportistas que no han secundado el paro que continúen con su actividad. Según la ministra, "solo se han producido 14 incidencias" en las primeras horas del día y ha insistido a que el paro está teniendo "un seguimiento minoritario". Aún así, ha explicado que desde el Gobierno seguirán atentos ante la situación en los próximos días.

División entre los transportistas

No todos los transportistas se están sumando a la huelga. La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte es la que convoca la huelga, pero no todas las asociaciones incluidas en esta plataforma la secundan. Quienes pararán defiende que no se están cumpliendo las leyes aprobadas tras los paros de marzo, mientras que quienes no lo hacen consideran que en momento no es necesario y confían en que tras unos primeros meses de aplicación se acaben cumpliendo todos los acuerdos.

Los camioneros se manifiestarán en Atocha

Los camioneros que secundan la huelga comienzan a movilizarse desde el estadio Metropolitano en Madrid para dirigirse a Atocha, lugar en el que se van a manifestar. No se espera que movilicen los camiones, pero aún así desde las autoridades madrileñas piden evitar la circulación por zonas como el Paseo de la Castellana.

Piden evitar algunas zonas por la movilización de transportistas

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recomendado este lunes evitar la circulación, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, por el paseo del Prado, Cibeles, Recoletos, plaza de Colón y Castellana debido a las incidencias o cortes de tráfico que se prevén por la manifestación del sector del transporte.

Previsión de pérdidas ante este paro del transporte: 600 millones de euros al día

El profesor de OBS Business School, Eduardo Irastorza, ha realizado una previsión de pérdidas según los datos extraídos del informe sobre el 'Black Friday', durante el cual se calcula que las ventas en España se incrementen en un 706% y estima que el paro del transporte podría costar a la economía 600 millones de euros al día.

Los transportistas se han concentrado en el Wanda Metropolitano

Los transportistas de esta Plataforma Nacional en Defensa del Transporte formada por camioneros autónomos y de pymes se concentran desde ayer en el Estadio Wanda Metropolitano.

Han convocado para hoy lunes una manifestación con los camiones en Madrid capital, sin especificar cual será su recorrido.

Huelga de transportistas en España hoy, última hora

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de las noticias de última hora sobre la huelga de transportistas que ha comenzado este lunes 14 en España.

Los transportistas han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, la misma organización que protagonizó en marzo el paro del transporte que duró 20 días.

Publicidad