Publicidad

MILES DE ALUMNOS AFECTADOS

Convocados ocho días de huelga en la enseñanza concertada del País Vasco

Jornada de huelga de los profesores de colegios concertados en el País Vasco. Piden mejoras en sus convenios. Hay 215 colegios afectados y miles de alumnos sin clase. Muchos padres dicen que no van a pagar las cuotas de este mes.

Miles de alumnos se ven afectados por las consecuencias de las ocho jornadas de huelga consecutivas convocadas en la mayoría de los centros educativos de la red concertada vasca, cuyo seguimiento el primer día los convocantes han cifrado en un 65 %, más del doble que el 28 % obtenido por la patronal en su recuento.

Las ocho jornadas de huelga anunciadas en el sector se suman a las seis ya secundadas este curso y a las tres convocadas el pasado año entre los más de 8.000 empleados de 215 centros, en los que estudian, según datos del Gobierno Vasco, 107.000 alumnos.

La huelga está convocada en los llamados centros educativos de iniciativa social (entre los que hay centros religiosos, laicos, cooperativas), que representan el 70 % de la enseñanza concertada vasca, sin incluir a las ikastolas.

Por su parte, las familias afrontan la nueva convocatoria con enfado y preocupación por las consecuencias que la huelga puede tener en los estudiantes.



Tras el anuncio ayer del Gobierno Vasco de que planteará una actualización al de los conciertos educativos con los que se financian los colegios concertados, los sindicatos han afirmado desconocer la repercusión que la medida puede tener en la mejora de las condiciones laborales del colectivo.

"Estamos a la espera de que se concrete en qué se va a traducir", ha indicado en Bilbao la representante de ELA Miren Zubizarreta.

Los sindicatos han vuelto a defender que sus reivindicaciones son "justas". Entre ellas, se encuentra avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido, que cifran en un 12 % desde 2009, y lograr un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas motivado por el descenso de la natalidad.

Publicidad