Hipotecas

Las hipotecas suben más de un 40% en junio, creciendo en toda España excepto en el País Vasco

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en el registro de la propiedad durante el mes de junio es de 37.961. El importe medio también aumenta un 5,5%.

Edificios en venta en el barrio madrileño de El Cañaveral

Edificios en venta en el barrio madrileño de El CañaveralEFE

Publicidad

El número de hipotecas para comprar una vivienda aumentó un 41,2% en junio en comparación con el mismo mes de 2020. En total hay 37.961 firmas de hipotecas, el mayor incremento que se produce desde antes de la pandemia de covid-19.hasta 37.961 anotaciones, lo que supone el mayor incremento desde diciembre de 2019 y la cifra más elevada desde antes de la pandemia (enero de 2020).

El capital prestado creció un 49%, con un importe medio de 140.456 euros, el mayor desde febrero de 2020, y encadena cuatro meses con tasas superiores al 40%, según difunde este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer semestre, el número de hipotecas para una vivienda aumentó un 11,2% en tasa interanual, en tanto que el capital prestado se incrementó un 12% en ese periodo.

Hipotecas de tipo variable, las más solicitadas

Los datos de junio determinan un cambio en las hipotecas: desde las del tipo fijo que predominaban entre enero y abril, y las de tipo variable, más solicitadas en junio.

El 38,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo de interés fijo, que es el porcentaje más bajo desde febrero del año pasado, mientras que el porcentaje de préstamos a tipo variable superó el 60% por segundo mes consecutivo.

Hipotecas por comunidades

El número de hipotecas para comprar una vivienda aumentó el mes de junio en todas las comunidades autónomas salvo País Vasco, donde bajó un 33,2%, mientras el importe de las mismas se redujo un 18,5%.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en junio como la de mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas, con 7.853 registros, seguida por Madrid (7.372) y Cataluña (5.889).

Cantabria, Aragón y La Mancha, con las mayores subidas

Las CCAA que registran las mayores subidas en el número de hipotecas sobre viviendas son Cantabria (97,5%), Aragón (87,2%) y Castilla–La Mancha (86,5%). Sin embargo, respecto al capital prestado, las autonomías donde más subidas hay es en Aragón (109,1%), Andalucía (93,8%) y Castilla–La Mancha (81,6%), mientras que baja muy ligeramente en Asturias, un 0,3%.

Madrid es la comunidad donde más capital se ha prestado para las hipotecas,situándose por encima de Andalucía y Cataluña.

Evolución hipotecas

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución de la hipotecas sobre la compra de viviendas en los últimos años y elegir una comunidad autónoma para consultar su evolución.

Publicidad