Inflación

Más de la mitad de los españoles ha recortado gastos y el 44% ha descartado alguna compra importante, según Sigma Dos

El Banco Central Europeo ha acordado subir los tipos de interés en medio punto para contener la inflación.

Publicidad

La subida de tipos de interés o la inflación imparable impactan ya en los hogares españoles. Una encuesta de 'Sigma Dos' para Antena 3 Noticias refleja hasta qué punto la actual situación económica condiciona a las familias. El barómetro muestra cómo casi un 44% de los ciudadanos ha pospuesto una compra importante con la subida de precios, como, por ejemplo, un coche o un apartamento, y cerca de un 10% se ha visto obligado a retrasar el pago de algunos recibos, como la hipoteca. También la mitad de los españoles ha optado por reducir sus gastos en los últimos meses. Los más habituales, en hostelería, ropa o viajes, tres demandas muy altas con la llegada de las vacaciones estivales.

Barómetro Antena 3 Noticias
Barómetro Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias
Barómetro Antena 3 Noticias. Julio 2022
Barómetro Antena 3 Noticias. Julio 2022 | Antena 3 Noticias

Además, el Banco Central Europeo ha anunciado esta semana un incremento de los tipos de interés en medio punto porcentual; la primera subida desde 2011 y la más intensa que se produce en los últimos 22 años. Con ella, se pretende combatir la inflación. El 44,6% de los españoles no está de acuerdo con esta subida, mientras un 28,1% lo está.

Subida tipos de interés
Subida tipos de interés | Antena 3 Noticias

Las hipotecas, a partir de ahora, también se verán perjudicadas: con la subida del 0'5% de los tipos anunciada por el BCE, un incremento más de lo previsto en un principio, se prevé que se produzca un encarecimiento generalizado de las hipotecas que acorralará aún más a las familias españolas. Según el portavoz de 'pisos.com', Ferran Font Blanch, "desde el punto de vista anual, todo lo que sean hipotecas a tipo variable pueden encarecerse alrededor de 1.400 euros en una hipoteca media".

Desde la crisis económica y financiera del año 2008, el Banco Central Europeo "fue llevando una dinámica de bajada progresiva de los tipos de interés, dejándolos en 0", explica el economista Julián Salcedo. Ahora, este cambio de tendencia supone una alteración de la política monetaria de la zona euro.

Publicidad