43.007833

Publicidad

Alquiler

El Gobierno presenta el índice de precios del alquiler para poder aplicar limitaciones a las subidas desorbitadas de precios

El Gobierno ha dado el que podría ser el primer paso para controlar los precios de los alquileres, aunque desde el Ejecutivo, de momento, sólo hablan de vigilarlos.

En resumen

  • Se ha elaborado con información de 11 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años
  • Ayudará a identificar las zonas más tensionadas de España

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado este martes el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales.

El primer análisis refleja que algunas de las principales zonas "tensionadas" serían Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o las islas (Canarias y Baleares). En rueda de prensa en el Ministerio para presentar el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que la herramienta introducirá "transparencia, rigor y precisión" en el mercado de alquiler de vivienda.

Ábalos ha explicado que el lanzamiento del índice estaba previsto para finales de marzo pero se ha retrasado por la pandemia del Covid, si bien ha resaltado que la herramienta va en la "buena dirección" y cumple el compromiso del Gobierno.

El nuevo mecanismo "sencillo, detallado, preciso, contrastado y fiable" permitirá disponer de un índice de precios de alquiler con datos de mercado por primera vez en España, ha indicado Ábalos, quien ha resaltado que servirá para que las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer en detalle la evolución de los precios del alquiler y serviría como primer paso al Gobierno para controlar los precios de los alquileres, aunque de momento, sólo hablan de vigilarlos.

Publicidad