Publicidad

declara como testigo en el juicio de Bankia

Francisco González, expresidente de BBVA: "Las cuentas de Bankia estaban alejadas de la realidad"

Francisco González contra el Banco de España: “ El Banco de España no quiso afrontar ese problema.” La comparecencia de González, una de las más esperadas, esta cuestionada por su supuesta relación con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo.

El expresidente de BBVA Francisco González declara este miércoles como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, durante el que el principal acusado, Rodrigo Rato, le situó en el centro de una "conspiración" orquestada por el Gobierno para forzar su relevo al frente de la entidad. Rato lo acusó en varias ocasiones de haber forzado su salida del banco junto al exministro de Economía Luis de Guindos.

Francisco González ha comenzado declarando contra el Banco de España: " Su posición sobre Bankia era distinta. Quería ganar tiempo, arreglar el tema sin que entrara el Estado. Se quiso crear la sensación de que todo iba bien, y todo no iba bien."

En su declaración como testigo, González ha reconocido el carácter anormal de las cenas que mantuvo en la primavera de 2012 con el entonces ministro de Economía Luis de Guindos, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato y sus homólogos en Santander, Emilio Botín, y CaixaBank, Isidro Fainé, en las que entiende que si no participó el Banco de España "fue porque no quiso afrontar el problema".

En este sentido, ha insistido en que la crisis de Bankia "es una historia de tiempo, no de un día", que se originó en 2008, con el estallido de la crisis económica mundial, en sus dos principales cajas, Caja Madrid y Bancaja, circunstancia que puso al nuevo grupo surgido tras la integración en una situación "súper complicada".

En su opinión, fue un proceso de deterioro continuo que desde 2009 y 2010 manifestó personalmente en todo momento a la cúpula del Banco de España, entonces liderada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a la que incidió en que "había que hacer algo".

Sobre el deterioro de los mercados en 2012, González ha relatado que había una "opinión general de que hacía falta capital", hecho que se discutió en las "famosas cenas que convoca el señor De Guindos", en las que se habla de que Bankia necesitaba entre 15.000 y 20.000 millones.

La comparecencia de González, una de las más esperadas, esta cuestionada por su supuesta relación con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo. A la llegada a la Audiencia Nacional respondió a los periodistas que "hoy hemos venido para otra cosa"

También te puede interesar:

El comisario Villarejo habría planeado destruir la documentación contra el BBVA de Deloitte que se quemó en el Windsor

Francisco González abandona temporalmente sus cargos en BBVA

Publicidad