13.994500

Publicidad

Hipotecas

La firma de hipotecas cae un 23% en julio, acumulando cinco meses de bajadas pese al fin del confinamiento por coronavirus

La firma de hipotecas cae en picado y acumula ya cinco meses de bajadas, desde que arrancó el estado de alarma por coronavirus. Además, los préstamos son un 16% más bajos aunque las nuevas hipotecas son casi un 9% más altas.

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda registró el pasado julio su quinta caída interanual consecutiva, con un descenso del 23%, el segundo más pronunciado desde el inicio de la pandemia, pese a que en ese mes ya no había restricciones de la movilidad en España.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio se firmaron 26.014 contratos, un 2,7% menos que el mes anterior, cifras que, en cualquier caso, desde Fotocasa consideran "positivas" porque indican que hay "movimiento" en el mercado, pese a que una parte eran operaciones paradas por el confinamiento.

También destacan que, pese a la pandemia, los contratos firmados en junio y julio superan algunas cifras de 2019, por ejemplo la de septiembre, cuando se cerraron 22.488 operaciones tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria.

En los siete primeros meses de 2020, el número de hipotecas para comprar una vivienda ha bajado un 10,5% y el capital prestado se ha reducido un 2,5%.

Para los expertos del portal inmobiliario idealista, el ajuste producido por la pandemia que reflejan estos datos apunta a que "aunque empecemos a ver una cierta recuperación en las transacciones, el dato final anual será casi con seguridad de una caída relevante respecto a 2019".

Publicidad