Empresa

Evergrande, promotora inmobiliaria china, se declara en bancarrota en Estados Unidos

La empresa china Evergrande, uno de los gigantes inmobiliarios, necesita más de 37.000 millones de euros para garantizar la entrega de propiedades ya vendidas.

Logo de Evergrande en Shanghai

Publicidad

La empresa china Evergrande Group, un gigante inmobiliario, ha anunciado serios problemas económicos y se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos. Parece que el sector inmobiliario chino no atraviesa un buen momento. Los problemas para esta empresa comenzaron hace dos años, cuando reconocieron dificultades de liquidez y riesgos de impagos.

Evergrande ya había anunciado hace meses una reestructuración de una parte de su deuda 'offshore'. Los problemas económicos venían de atrás. En el ejercicio 2021 sufrió pérdidas de 476.095 millones de yuanes (60.161 millones de euros), aunque un año más tarde logró reducir esos números más de la mitad (13.283 millones de euros).

Las pérdidas económicas de este gigante inmobiliario chino asciende a 581.211 millones de yuanes (73.369 millones de euros) entre 2021 y 2022, según las cuentas publicadas en julio.

La publicación de las cuentas de la compañía correspondientes a los ejercicios atrasados de 2021 y 2022 formaba parte de los esfuerzos de la promotora inmobiliaria de volver a cotizar.

Por ello, ha pedido la protección por bancarrota recogida en el Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que protege los bienes de la compañía en Estados Unidos, mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones.

En definitiva, este artículo legal de las normas de bancarrota permite a los Estados Unidos a reconocer los procedimientos de bancarrota en el extranjero, y permite acceso a los representantes extranjeros a los trámites jurídicos.

Más de 37.000 millones de euros para entregar propiedades

La petición de Evergrande hace referencia a los trámites de reestructuración que se están llevando a cabo en Hong Kong y las Islas Caimán. Se reunirá con sus deudores los días 23 y 24 de agosto, encuentro durante el cual votarán sobre el plan de reestructuración propuesto para sus casi 20.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) de deuda 'offshore'.

Además, la empresa reconoce que necesitará una financiación adicional de hasta 300.000 millones de yuanes (37.208 millones de euros) para poder entregar las propiedades ya vendidas - sobre plano-.

El sector inmobiliario chino sufre aprietos económicos

Otra promotora inmobiliaria del país asiático, Country Garden, advirtió de que espera registrar pérdidas económicas en los primeros seis meses de 2023 y puso en un aprieto a la Bolsa de Hong Kong provocando su desplome, recoge 'Europa Press'.

La posición financiera de varias inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda.

Publicidad