Eurozona

La eurozona entra en recesión técnica, pero de momento, España logra esquivarla

¿Hay peligro para las economías con la recesión técnica de la zona euro? La economía de la eurozona ha caído durante dos trimestres consecutivos.

Publicidad

La eurozona entra en recesión técnica tras contraerse un 0,1% en el primer trimestre de 2023, según datos de Eurostat. No ha logrado esquivar la contracción económica que se estimaba según los datos preliminares y ahora ha revisado dos décima a la baja su anterior estimación del mes de mayo, que estimaba una expansión de del PIB del 0,1% entre enero y marzo.

De este modo, la economía de la zona euro lleva dos trimestres consecutivos cayendo un 0,1%, ya que también se contrajo en los últimos tres meses de 2022.

La economía de la eurozona sufre la primera recesión registrada desde que el PIB se contrajera en 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones.

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus y de la invasión de Ucrania a las puertas de Europa, están haciendo estragos en el resto de países de forma humanitaria y económica. Sin embargo, la actividad económica de la Unión Europea (que engloba a más países que los integrados en la zona euro) sigue sin entrar en recesión y la economía registra un incremento del 0,1%, tras una caída del 0,2% entre octubre y diciembre de 2022.

En el siguiente gráfico puede observar la evolución trimestral del PIB de la eurozona, contados extraídos de Eurostat. En ella se observa la fuerte caída en la crisis económica de 2008 y también el fuerte descenso con la pandemia de coronavirus en 2020:

Los países de la eurozona son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Alemania, estancada, mientras España esquiva la recesión

Si comparamos las economías de países como Francia, Italia, España o Alemania, todas crecen excepto la economía alemana. Los italianos son los que liderarían la clasificación entre estas cuatro economías de la UE.

Polonia es sin duda el país de la UE que lidera el ranking, -por encima de las cuatro economías mencionadas anteriormente- con una expansión del 3,8%, por delante de Luxemburgo (+2%), Portugal (+1,6 %), Croacia (1,4 %) y Chipre (0,8%), que son los cinco países que más crecen.

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del PIB por países europeos y comprobar cuáles son los países que se encuentran por encima de la media de la eurozona (-0,1%) y cuáles están por debajo.

Las mayores contracciones se observan en Irlanda (-4,6%), Lituania (-2,1%), Países Bajos (-0,7%) y Estonia (-0,6%).

Alemania, una de las mayores economías dentro de la UE, está en recesión con una caída del PIB del 0,3% en el primer trimestre del año, tras la caída del 0,5% en los tres meses anteriores.

Recesión 'técnica': ¿qué supone para las economías?

Múltiples factores pueden darse para que una economía entre en recesión económica, es decir, las actividades económicas caigan durante un periodo de tiempo. Una recesión técnica es cuando se baja el crecimiento del Producto Interno Bruto durante dos trimestres consecutivos en la economía de un país.

En este caso, algunas economías de la zona euro no han entrado en recesión, pero hay que estar alerta. La recesión técnica es un indicador para los bancos centrales, junto con la inflación, ya que es cuando consideran subir o bajarlos tipos de interés.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.