El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

Publicidad

TRAS LA REUNIÓN

El Eurogrupo aboga por continuar trabajando con el libre comercio frente al proteccionismo de Trump

"Sí al libre comercio", afirmó el titular el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Además, han dado su visto bueno al proyecto de presupuesto español para 2017 al considerar que "cumple en general" con los requisitos de Bruselas y descartaron pedir nuevos ajustes al Gobierno, aunque cuentan con que los adoptarán si fuera necesario.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) abogaron por continuar trabajando con el libre comercio y mejorando los estándares europeos en cuestiones sociales, frente a las medidas proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Sí al libre comercio", afirmó el titular el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa celebrada al término de un encuentro en el que varios ministros mostraron su rechazo a las políticas proteccionistas de la nueva Administración estadounidense.

El también titular de Finanzas holandés apuntó que esto también abre la puerta a "oportunidades" para establecer nuevos acuerdos comerciales con otras regiones del mundo. "Precisamente, parece que las relaciones comerciales entre América Latina y Estados Unidos están ahora bajo presión, así que tenemos la posibilidad de llegar a otras regiones desde Europa", señaló Dijsselbloem.

Según el presidente del Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la moneda única creen en "acuerdos comerciales justos" y ese es "el mensaje que quieren mandar a Estados Unidos".

En su intervención, Dijsselbloem hizo hincapié en que, por primera vez desde la crisis, está previsto que todos los países vuelvan a crecer, aunque sigue habiendo riesgos internos, como la inestabilidad política, o externos, como el nuevo Gobierno estadounidense o el "brexit".

"Hemos conseguido mucho en los últimos años y hemos dejado la crisis atrás, pero en esta coyuntura es particularmente importante reafirmar nuestro apoyo al libre comercio a nivel global y el refuerzo del mercado único", insistió el máximo representante del Eurogrupo.

Visto bueno al proyecto de presupuesto español para 2017

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, dieron su visto bueno al proyecto de presupuesto español para 2017 al considerar que "cumple en general" con los requisitos de Bruselas y descartaron pedir nuevos ajustes al Gobierno, aunque cuentan con que los adoptarán si fuera necesario.

"El Consejo está de acuerdo con la Comisión Europea en que el plan presupuestario español cumple en general" con las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las normas de disciplina financiera de la Unión Europea.

Publicidad

Un coche MG

Tu próximo coche podría ser chino, y esta guía de compra aclarará tus dudas

El mercado del automóvil está asistiendo a la llegada de decenas de modelos y marcas que fabrican sus coches en China, con productos que están rompiendo prejuicios, alcanzan estándares de calidad cada vez más altos, emplean tecnologías avanzadas y, sobre todo, se presentan con precios muy por debajo de los de sus rivales occidentales.

Silla de ruedas

Lista de subvenciones y ayudas que pueden solicitar las personas discapacitadas en 2022

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concienciar sobre la complicada situación de las personas con discapacidad en la sociedad. Desde las administraciones se ofrecen ayudas y aquí, te mostramos las que se pueden pedir este 2022.