Renta

Estos son los barrios más pobres y más ricos de España

¿Qué ciudades concentran los barrios más ricos de España? ¿Y los más pobres? El INE desvela estas incógnitas

Publicidad

Madrid y Barcelona concentran los 10 barrios con mayor renta neta media anual por habitante de España. Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Sant Cugat del Vallès lideran la lista de municipios de más de 20.000 habitantes con mayor renta neta media anual por habitante.

Pozuelo de Alarcón, en Madrid, vuelve a liderar el ranking de municipios españoles con mayor renta media anual por habitante, y con menor tasa de paro. Así lo confirma el último informe 'Indicadores Urbanos 2022' publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Según este documento, la renta media de la localidad madrileña es de 26.367 euros. En el ranking de los municipios de más de 20.000 habitantes con mayor renta por habitante le siguen Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122 euros.

En el lado opuesto, entre las ciudades con menor renta por habitante encontramos dos municipios almerienses Níjar con 7.097 euros y Vícar con 7.634 euros. A ellos les sigue Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 8.054 euros.

Los barrios más ricos de España

El análisis del INE nos permite saber también dónde están los barrios más ricos y por el contrario los más pobres de nuestro país.

Los barrios con mayor renta neta media anual por habitante los encontramos en Madrid: El Viso (42.107 euros), Castellana (37.212 euros) y Piovera (36.928 euros). Por su parte, las rentas más bajas se localizaron en los barrios sevillanos de Los Pajaritos, Polígono Sur y Amate del distrito Cerro-Amate. También una zona de Alicante aparece en este listado: la mayor parte del barrio Juan XXIII.

Proporción de empleo en la Industria y los Servicios

Destacan en el informe, áreas industriales como las de Avilés (con un 26,2% de empleo en la industria), Alcoy (23,0%) y Burgos (22,9%). Sin embargo las AUF de Marbella (2,8%), Mérida (2,9%) y Almería (3,1%) registran los menores pesos de empleo industrial.

Los datos que aparecen el informe 'Indicadores Urbanos 2022' publicado por el Instituto Nacional de Estadística, se han elaborado con los datos de renta relativos a 2019, por lo que no se recoge el impacto de la pandemia.

Publicidad