MIR

Las especialidades médicas más demandadas en el MIR 2022

Este año se han ofertado 8.188 plazas y ya se han agotado las primeras espacialidades. Te contamos cuales son las más demandadas.

Publicidad

Los médicos españoles que han realizado el MIR este año han comenzado ya a elegir plaza. Este año se han ofertado 8.188 plazas yesta primera semana se han asignado 1.129, aunque los MIR pueden seguir eligiendo hasta el próximo 20 de mayo. La elección de una plaza MIR es una decisión muy importante que condicionará la vida futura en el aspecto profesional de estos estudiantes. Existen un total de 48 especialidades en medicina con una duración de dos a cinco años. Dermatología ha sido la especialidad más solicitada. Había 115 vacantes y se agotaron en los dos primeros días. En orden de preferencia le siguen cirugía plástica, cardiología y oftalmología.

A la cola de la lista de especialidades está la medicina de familia que precisamente es donde más plazas hay, casi un 30%- 28,5%- tendrían que ser ocupadas por los futuros médicos de cabecera. Pero en este primer reparto tan solo se han adjudicado 20.

Julia, 24 años, acaba de recibir su plaza MIR. Su nota le habría permitido elegir cualquier especialidad pero su primera opción la tenía clara, quiere hacer medicina de familia. No es el ejemplo de la mayoría. El año pasado medicina de familia fue la última especialidad en cubrir plazas. A pesar de que la oferta es mayor, pocos quieren ir a trabajar a los centros de salud. Cataluña ha sido la primera comunidad en afrontar los problemas. Incentivos económicos de hasta 9.000 euros al año más parta los que escojan una plaza de medicina familiar.

¿En qué número se agotaron las plazas de cada especialidad en 2021?

En el MIR 2021, la mitad de las especialidades médicas se agotaron antes de que escogiera el número 5.000, según informa Redacción Médica. La primera especialidad en terminarse fue Cirugía Plástica Estética y Reparadora, que, con 51 plazas en oferta, se cerró en el MIR 836. Cirugía Oral y Maxilofacial cerró su cupo en el MIR 2.638, mientras que Dermatología Médico-Quirúrgica, cerró en el puesto 1.008, y Oftalmología en el 3.898. El MIR 2021 cerró con el aspirante 9.854, que, además, eligió la última plaza de Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad que tuvieron que escoger los últimos 79 médicos residentes de la lista al ser la única que quedaba.

Publicidad