Publicidad

El mercado laboral castiga a los más formados

La sobrecualificación supone un problema a la hora de encontrar trabajo en España

El grupo más vulnerable a estos datos son el grupo de los jóvenes, entre 16 y 24 años. Según el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, este factor perjudica tanto al empresario como al propio trabajador.

La sobrecualificación ha aumentado un 3,1% entre las mujeres y un 3% entre los hombres, lo que sitúa la brecha de género en torno al 10%.

En esta línea, el 49,3% de los hombres trabajadores están sobrecualificados, mientras en el caso de las mujeres la sobrecualifiación afecta al 59,4% de las trabajadoras.

En cuanto a los diferentes tramos de edad, el colectivo joven, entre 16 y 24 años, es el que más ha contribuido al crecimiento del empleo estos años, un 20,6% desde el cuarto trimestre de 2016.

A su vez, los jóvenes también presentan las tasas de paro más altas y de sobrecualificación, que afecta al 66,4% de los jóvenes que están trabajando.

Por otro lado, los empleos temporales presentan un ajuste superior al de lo indefinidos, es decir, los contratos temporales han reducido la sobrecualificación del 14,4% en 2016 hasta el 4% el segundo trimestre de 2018.

Por su parte, en los contratos indefinidos, solo el 1,5% del total de contratos firmados están adecuadamente cualificados.

La Comunidad de Madrid presenta el mejor ajuste entre formación y empleo, mientras Canarias se situa como la Comunidad Autonoma con mayor desajuste.

Según el estudio, las Comunidades Autónomas en las que mas ha crecido el empleo son las que han experimentado un mayor crecimiento de la sobrecualificación.

En este sentido, ha crecido un 7,4% en las Islas Baleares, un 7% en Extremadura y un 5,3% en las Islas Canarias.

Publicidad