Desempleo en la UE

España, el país con la tasa de desempleo más alta de la Eurozona

En julio, la tasa de paro de nuestro país se situó en un 12,6%, respecto al 6,6% de media. Las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,3%), Polonia (2,6%) y Alemania y Malta (2,9% en ambos casos).

Publicidad

Un mes más España lidera la tasa de desempleo de la eurozona. En julio, la tasa de paro de nuestro país se situó en un 12,6%, respecto al 6,6% de media. Y a 1,3 puntos de la segunda en este ránking, Grecia, con un 11,4%. No obstante, los datos de Eurostat dejan una parte positiva: la tasa de desempleo de la Unión Europea es la más baja de toda la historia desde que existen registros —desde abril de 1998—.

La oficina de estadística ha ajustado los datos de los tres meses precedentes una décima al alza, hasta situarse en el 6,7%, por lo que de acuerdo con los nuevos datos actualizados, esta es la primera vez que se alcanza este nuevo mínimo histórico. La tasa de paro de la eurozona se mantiene así ocho décimas por debajo del nivel previo a la pandemia. En febrero de 2020, el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

Además, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro se redujo una décima en julio, hasta el 6%, frente al 6,9% de un año antes. Se trata también del menor nivel de paro entre los Veintisiete. La oficina estadística europea calcula que 12,959 millones de personas carecían de empleo en la UE en julio de 2022, de los que 10,983 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso mensual de 113.000 y 77.000 personas, respectivamente.

Infografía con las cifras de desempleo en la Unión Europea
Infografía con las cifras de desempleo en la Unión Europea | EFE

En comparación con julio de 2021, el número de personas sin empleodescendió en 1,854 millones en la UE y en 1,576 millones en la zona euro. Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 12,6%; Grecia, con un 11,4%; e Italia, con casi un 8%. Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,3%), Polonia (2,6%) y Alemania y Malta (casi 3% en ambos casos).

España, el segundo país con más paro juvenil

España es el segundo país con más paro juvenil de la eurozona. La cifra sigue siendo muy preocupante, puesto que rozamos el 27%. No obstante, el desempleo entre los españoles menores de veinticinco años disminuyó frente a junio de este año (27,3%) y frente a julio de 2021 (33,3%). En total, durante julio había 2,63 millones de jóvenes sin trabajo en la Unión Europea, de los que 2,17 millones se encontraban en la zona del euro.

Desigualdad de género

En la eurozona, el paro entre las mujeres pasó del 7,1% en junio al 7% en julio y entre los varones permaneció estable en el 6,3%. En España, el desempleo entre los hombres creció una décima y alcanzó el 11,1%, mientras que en las mujeres no varió frente a junio y se ubicó en el 14,3%.

Publicidad