Miles de turistas visitan las playas españolas

Publicidad

Turismo

España marca otro récord en julio con 10,5 millones de turistas, un 10% más

En los siete primeros meses del año, 46,9 millones de turistas internacionales han visitado los destinos españoles, un 11,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

España recibió 10,5 millones de turistas extranjeros en julio, lo que supone una cifra récord para este mes central del verano y un 10,1% superior a la registrada hace un año. En los siete primeros meses del año, 46,9 millones de turistas internacionales han visitado los destinos españoles, un 11,3% más que en el mismo periodo del año pasado, según la encuesta de movimientos turísticos (Frontur) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a julio, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 8,7%, con más de 10,9 millones de visitantes. Le siguió Alemania, con cerca de 6,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 9,4%, y Francia, que experimentó un crecimiento del 4,3%, hasta los 6,3 millones de visitantes.

Cataluña y Baleares, las más beneficiadas

Cataluña fue el primer destino elegido en julio, con 2,5 millones de visitantes extranjeros, un 6,5% más, acaparando el 24,3% del total de llegadas internacionales. Le sigue Baleares, que recibió 2,5 millones de turistas extranjeros, un 5,3% más, con el 23,6% del total y Andalucía (13% del total) que captó 1,4 millones de turistas internacionales, un 12,5% más.

En el resto de comunidades, el número de turistas se incrementa un 17,1% en Comunidad Valenciana, un 14,8% en Comunidad de Madrid y un 4% en Canarias.

El aeropuerto se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales hasta julio, con 38,7 millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supone un aumento del 12,5%. En el resto de vías, se incrementaron un 25,4% las entradas por puertos, un 4,1% los que se desplazaron por carretera y un 4,5% los que se llegaron por tren.

Un 6,9% más de alojamiento hotelero

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 10,7%, con 37 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 6,9%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 30,8% en los siete primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 19,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 13,5% en los siete primeros meses del año, hasta los 9,8 millones de visitantes. En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 8,9%, con 2,9 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con más de 6 millones de alojados, creció un 16,6%.

Por otra parte, en el dato acumulado, un 13,5% más de visitantes extranjeros vino por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a España por motivos de negocio y motivos profesionales descendieron un 1,5%, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 0,4%.

Por último, los que llegaron sin paquete turístico aumentaron un 14,5%, con más de 33 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, alrededor de 13,7 millones se elevaron un 4,2% en comparación con los siete primeros meses del año anterior.

La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 21,7% y la de cuatro a siete noches un 10,1%. La estancia de una noche asciende un 28%.

Publicidad