Ahorro energético
Entrevista a Yolanda Moratilla, ingeniera industrial: "El ahorro en verano es mucho menor que en invierno"
La reunión del Consejo de ministros del próximo lunes tiene como objetivo reducir un 7% el consumo de gas comprometido con Bruselas. Una experta nos asegura que el ahorro que tenemos en verano es mucho menor que en invierno.
Publicidad
Los hogares representan el 27% del consumo de energía final en la Unión Europea, según datos de Eurostat. Esa es la razón por la que el acuerdo alcanzado en Bruselas para reducir en un 7% el consumo de gas en España, también afecta al consumo de los hogares.
El Gobierno limitará la temperatura en comercios, restaurantes, empresas y transporte público para cumplir el acuerdo. Por tanto, el aire acondicionado no podrá estar por debajo de los 27 grados en verano y la calefacción no podrá superar los 19 grados en invierno. Los hogares no están obligados a reducir su consumo energético por el momento, pero sí se les recomienda hacerlo.
Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la calefacción es el gran consumidor energético de los hogares españoles, representando hasta el 47% del total a lo largo del año. Tras ella, se sitúa el agua caliente, que representa un 19%, los electrodomésticos, otro 19%, la cocina un 7,4%, la iluminación un 4% y los sistemas de refrigeración un 0,8%.
"El objetivo es alcanzable solo si la industria se compromete"
Yolanda Moratilla, ingeniera industrial por la Universidad Pontificia de Comillas, nos explica el ahorro que vamos a tener por cada grado que bajemos. "El ahorro que vamos a tener en verano siempre es mucho menor que el que vamos a tener en invierno. Por cada grado que subamos o disminuyamos en verano, ese 7% que es energía eléctrica, cuando lo pasamos a gas, se queda en un 1,6%. Con lo cual, es menos efectivo subir la temperatura en verano que bajarla en invierno", asegura. "Es decir, si tuviéramos que elegir entre pasar un verano a 24º o pasar un invierno a 22º, sería mucho más efectivo pasar un verano a 24º, porque la reducción va a ser menor", puntualiza.
Más Noticias
'El árbol de los sueños', el proyecto solidario para que más de 29.000 niños no se queden sin su regalo esta Navidad
Alburquerque exige el mismo trato que Cataluña y pide que le perdonen la deuda de casi 12 millones de euros
El truco para ahorrar en la cesta de la compra de Navidad: comprar y congelar, aunque no todo
Estas medidas se adoptarán el próximo lunes en el Consejo de ministros y tienen como objetivo reducir un 7% el consumo de gas comprometido con Bruselas. Moratilla asegura que este objetivo es "alcanzable únicamente si la industria se compromete. Solamente por los hogares y por los ahorros en electricidad no sería alcanzable". "La flexibilización a nivel industrial es lo que conduciría a un ahorro, que tiene que ser siempre donde haya un consumo directo de gas", finaliza.
Publicidad