Empleo

Las empresas buscan perfiles altamente cualificados fuera de España: "Existen muy pocos en el mercado nacional"

Ingenieros e informáticos son los puestos más ofertados. La Estrategia Galicia Retorna busca 30000 gallegos o descendientes de emigrantes que cubran las vacantes.

Publicidad

Algunos de los trabajos más cualificados de las grandes empresas españolas están sin cubrir. Hablamos de ingenieros e informáticos, dos de las mayores demandas que tienen, ahora mismo, firmas como Inditex o Grupo Aluman. Las plazas libres no se cubren con los candidatos nacionales y las compañías deciden buscar fuera del país. Por ello, la Xunta de Galicia busca traer de vuelta a miles de gallegos o descendientes de emigrantes para trabajar e instalarse en la tierra de sus orígenes.

"Las empresas no encuentran candidatos en nuestro país"

Los abuelos de Federico Suárez eran de Outes, un ayuntamiento de la provincia de A Coruña con poco más de 6000 habitantes. Desde pequeño "estuve siempre en la asociación de Outes de aquí", dice orgulloso este supervisor de mantenimiento en un laboratorio de Buenos Aires. Se presenta como "licenciado en automatización y robótica con más de diez años de experiencia en la industria", una buena forma de ganar puntos para ser uno de los 30000 gallegos, o como él, descendientes de emigrantes gallegos que vuelvan a Galicia para trabajar.

Algunas de las grandes empresas españolas como Inditex o Grupo Aluman necesitan, sobre todo, ingenieros e informáticos: "buscamos un perfil concreto, con cierta experiencia, y casi no hay en el mercado nacional", señala Manuel Ángel Pose, gerente de Grupo Aluman. "Todas las plazas han sido ofertadas previamente en el servicio público de empleo y las empresas no encuentran candidatos en nuestro país", afirma Julio Flores, gerente de proyectos de la Fundación Venancio Salcines y uno de los encargados de contactar con todos los que se presentan a la Estrategia Galicia Retorna.

Este programa, impulsado por la Xunta de Galicia, busca conectar estas vacantes laborales con perfiles altamente cualificados de otros países.

"Tenemos mucha demanda de Argentina y Uruguay, personal con mucha experiencia y que ayudará a que el tejido empresarial de Galicia siga creciendo", apunto Julio. Uno de esos perfiles es también el de Nicolás Míguez, "ingeniero de sonido en una agencia multinacional de publicidad", indica. Su padre es gallego y su mujer también, demasiadas razones "para ir a Galicia".

"Busco estabilidad económica, laboral, pero sobre todo, calidad de vida, seguridad"

Ambos tienen claro que no quieren desaprovechar esta oportunidad: "busco estabilidad económica, laboral, pero, sobre todo, calidad de vida, seguridad, algo que aquí en Argentina no tenemos", dice resignado Federico. Nico sabe que "disfrutará de la cultura gallega y será algo bueno, para crecer personal y profesionalmente". Un proyecto vigente durante cuatro años, hasta 2026, que ayudará a cubrir vacantes laborales y a atajar uno de los problemas estructurales de Galicia: la despoblación.

Publicidad