Publicidad

OCHO AUTOPISTAS EN RIESGO

El ministro de Fomento retomará el plan de rescate de las autovías en quiebra

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, recuperará el plan de rescate de las ocho autopistas en quiebra que planteó el equipo de Ana Pastor a comienzos de 2014 y que entonces no prosperó por el rechazo de los bancos acreedores.

Iñigo de la Serna ha garantizado que, en cualquier caso, su objetivo último es que estas vías, que representan una cuarta parte de las vías de pago, "sigan en funcionamiento y sus usuarios no se vean afectados".

Las ocho autopistas en riesgo de liquidación son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera.

Sobre dos de ellas, las radiales R-3 y la R-5, ya se dictó un auto de liquidación ante el que el anterior equipo de Fomento convino con el juez tomarse un plazo de un año para asumir las vías, un periodo que concluye a comienzos de julio de 2017.

Para abordar este asunto, el nuevo ministro de Fomento apuesta en un primer término por volver a intentar rescatar estas ocho autopistas con el plan diseñado por su antecesora. Este plan contemplaba que el Estado, a través de una sociedad de Fomento, se quedará con las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a la deuda de unos 3.400 millones de euros que soportan. El pasivo restante se titulizaría en un bono a treinta años con un tipo de interés del 1 por ciento.

Publicidad