Publicidad

NINGUNA CONSEJERA EN 15 EMPRESAS DEL IBEX

El Foro del Buen Gobierno denuncia que existen pocos avances en igualdad y transparencia en el Ibex

Se ha aprecia "muy poco movimiento" en materia de transparencia, tamaño e igualdad en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 en el año 2017, según se desprende del XIII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las compañías del índice. En 15 empresas españolas cotizadas no hay consejeras y en 42 de ellas, sólo una.

La presencia de la mujer en los órganos ejecutivos de las grandes empresas españolas ronda el 20%. Este dato demuestra una doble cara de la presencia de la mujer en los consejos de decisión de las empresas en España.

En las empresas del Ibex 35, que cuentan con un total de 98 organizaciones, 15 no cuentan con ninguna mujer en el consejo y 42 de ellas tienen solo una, una presencia insuficiente según Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

Estos datos de desigualdad en la empresa forman parte de "Las mujeres en los consejos de la es empresas cotizadas", elaborado por la escuela de negocios IESE y por el grupo de comunicación ATREVIA.

Los datos indican un lento avance, pero que la empresa española está muy lejos de la paridad, pese a que en 2017 se cuenta con 14 administradoras nuevas en los consejos de las compañías del Ibex.

En el conjunto de las empresas que cotizan en Bolsa, las mujeres que ocupan un sillón en un consejo de administración son 258 de un total de 1.347, lo que supone un 19,15%, un porcentaje muy distante al 30% que como objetivo se ha puesto la Unión Europea y la CNMV para 2020.


Publicidad