Publicidad

ENTREVISTA

El economista Diego Valero: "Necesitamos un gobierno para abordar la incertidumbre económica"

El doctor en Economía y profesor de la Universidad de Barcelona ha concedido una entrevista a Antena 3 Noticias para abordar el futuro de España ante la llegada de una nueva situación económica de desaceleración.

La advertencia del FMI de una nueva desaceleración en la actividad económica mundial ha hecho saltar las alarmas en todos los países. Para despejar todas las dudas respecto a este asunto, Antena 3 Noticias ha entrevistado al economista Diego Valero.

Le preguntamos, en primer lugar, el escenario al que cree que se enfrenta la economía mundial ante el aviso de una nueva situación de inestabilidad económica. Él nos contesta que "en ningún caso se puede hablar ni de crisis ni de recesión".

El profesor nos cuenta que "la economía española crece poco a poco". Para Valera, el elemento más importante y a tener en cuenta es el de la "incertidumbre". Incertidumbres como qué es lo que va a pasar con la guerra comercial de Estados Unidos, o cómo afectara el 'brexit' en España.

En cualquiera de los casos, esto sólo serían "incertidumbres psicológicas". La incertidumbre más importante es "el entorno de los tipos de interés a 0 que tenemos desde hace tiempo, y que van a seguir". Esto supone que el dinero tiene valor, y por tanto, "nunca lo hemos visto en la historia económica".

Volvemos a preguntarle por cómo afectará a nuestro país la guerra comercial y el 'brexit'. Nos cuenta que los aranceles que quiere imponer Estados Unidos a los productos agrícolas españoles "supone un 0,3% de la exportación total España". Por tanto, le resta importancia.

En cuanto al 'brexit', el profesor no cree en un 'brexit' salvaje. Aunque aclara: "En el peor de los casos, no entraríamos en recesión".

Sobre cómo puede afectar a la economía española la inestabilidad política y la falta de acuerdo para conformar gobierno, Valero insta a formar un equipo de gobierno lo antes posible.

"Necesitamos un gobierno para abordar las incertidumbres", nos dice. Para lograr abordar esas incertidumbres, el economista nos dice que hacen falta una serie de "herramientas". Esas herramientas "tienen que ver con el proceso de reforma de la estructura política de nuestro país", concluye.

Publicidad