Publicidad

SEGÚN EL INE

La economía española pierde velocidad: creció un 0,6% en el segundo trimestre, el menor ritmo desde 2014

El crecimiento interanual del PIB entre abril y junio fue del 2,5 %, tres décimas menos que entre enero y marzo, lo que el Ministerio de Economía atribuyó a "incertidumbres internacionales". Parece que los españoles dejan de ahorrar: lo hacen al nivel más bajo en 11 años.

La economía española creció el 0,6 % en el periodo abril-junio, igual que el primer trimestre del año, debido a que el frenazo del consumo fue contenido por el tirón de la inversión, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2018 fue del 2,5 %, tres décimas menos que entre enero y marzo, lo que el Ministerio de Economía atribuyó a "incertidumbres internacionales".

Esta moderación del crecimiento interanual se explica por una mejora de la demanda nacional, que aportó 3,3 puntos al PIB (dos décimas más que en el primer trimestre del año), contrarrestada por la externa, que restó 0,8 puntos (frente a los 0,3 puntos que bajó entre enero y marzo).

El empleo aumentó el 0,8 % en tasa trimestral, tres décimas superior al alza de enero-marzo, mientras que en tasa interanual moderó una décima su crecimiento, hasta el 2,5 %. Esto supone un incremento neto de aproximadamente 441.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Entre abril y junio, el consumo de los hogares se moderó ocho décimas (hasta el 0,1 %). Por su parte, la inversión mejoró 2,4 puntos (hasta el 3,5 %) empujada por las empresas. En cuanto al sector exterior, las exportaciones se moderaron cuatro décimas, hasta crecer el 0,2 %; y las importaciones, siete décimas, hasta el 1 %.

Publicidad