120.00

Publicidad

Coronavirus y mercado laboral

El director de la OIT, Gay Ryder, apuesta por una nueva normalidad mejor que la anterior basada en la justicia social y equidad

Gay Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha denunciado falta de coordinación internacional a la hora de abordar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Ha felicitado a España por la articulación y gestión de los ERTE y ha afirmado que debemos aceptar la pérdida de libertad individual ante esta pandemia, pero insiste en estar alerta ante abusos intervencionistas. Así lo ha comentado en un encuentro digital de Nueva Economía Fórum.

Las declaraciones han tenido lugar en un ecuentro digital de Nueva Economía Fórum. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha puesto el foco en la falta de coordinación internacional en la lucha contra las consecuencias económicas y la pérdida de empleo en este contexto de pandemia por coronavirus. Ryder denuncia la ausencia de un papel destacado del G-20 y de Europa que, como institución, muestra una acción poco coordinada y eficiente.

Se perderán 305 millones de empleo


Ryder ha recordado en este encuentro virtual que, condicionado por los efectos de esta pandemia por coronavirus y el parón económico, en el segundo trimestre se perderán unos 305 millones de empleos. Una cifra que llama la atención puesta en relación con los puestos de trabajo perdidos en la crisis financiera vivida en 2008 y 2009, que fueron 22 millones de empleos.

Gay Ryder ha destacado la gestión de los ERTE en España


Sobre la gestión del Gobierno de España en relación a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), Gay Ryder ha afirmado que "ha sido un logro importante de los actores sociales y del Gobierno. Un mecanismo que hacía mucha falta para navegar lo peor de la pandemia". Al tiempo ha comentado que "estamos en una situación de asimetría: el momento del confinamiento ha sido solo un momento".

En su opìnión, es normal que el debate se centre ahora en el timing sobre "cuándo es necesario y posible reabrir" el confinamiento decretado por el coronavirus. Cada país tendrá que acordar unas fechas para volver al trabajo, en su opinión, "tendrán que ver cuándo será adecuado retirar las condiciones excepcionales".

Gay Ryder ha felicitado al Gobierno y "a los españoles por los ERTE, ppr cómo se han negociado y anima a que se mantenga este proceso de concertación". La recuperación será más difícil que la decisión del confinamiento, en opinión de Ryder.

Valora el Ingreso Mínimo Vital como mecanismo de urgencia

La OIT ha tenido un gran debate sobre el futuro del trabajo y ya se planteó la renta universal con anterioridad. Pero en opinión de Ryder, hay que "diferenciar una renta universal como refuerzo a una situación de crisis, porque tenemos lagunas de protección social, como respuesta inmediata a la crisis". Sin embargo, Ryder advierte que, "como una política permanente, hay muchas cosas que discutir todavía".

Quienes plantean la idea de la renta universal dicen que en el futuro no se puede esperar que la gente reciba ingresos suficientes por su trabajo y que hay que compensarlo, afirma. "No estoy convencido de que esa sea la mejor forma de plantear el futuro del trabajo. Hay un debate a corto y a largo plazo y hay que diferenciar ambos", recalca Ryder.

¿Aceptar limitaciones de las libertades personales?

"Tenemos que aceptar limitaciones en nuestras libertades personales; no puedo ir donde iba antes por razones sanitarias. Lamentablemente tenemos ejemplos de gobiernos que están tomando medidas más allá de situaciones inmediatas". En este sentido, Ryder ha puesto como ejemplo a la India, donde se presentan legislaciones para suspender muchas protecciones de los trabajadores. Por este motivo, Ryder propone estar muy atentos.

Flexibilización del mercado laboral

En el momento en que mucha gente dice que tenemos que prepararnos para una nueva normalidad en el trabajo, Ryder aconseja pensar qué implica. "Una cosa son los parámetros impuestos por la pandemia de coronavirus, y otra cosa es aprender de ella. Apuesta por construir no sólo una nueva normalidad, aspirar a una "mejor normalidad".

Sobre una subida de impuestos en España

Guy Ryder destaca que es innegable que una crisis provocada por los excesos del sector financiero la pagaron quienes no tenían nada que ver, por los que menos posibilidades tenían de soportar el peso de la salida. Necesitamos no caer en la trampa de una austeridad exagerada y tener muy presentes los criterios de justicia social y equidad.

Evitar la expulsión de trabajadores inmigrantes

En relación a la mano de obra que aportan los inmigrantes, "tenemos situaciones dramáticas. Hay peligro de que se expulse a la gente donde no se necesita ya su trabajo, hay que evitarlo", opinó Gay Ryder.