INE

Dimite Juan Rodríguez Poo, presidente del INE

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Rodríguez Poo, ha presentado su dimisión por motivos personales.

Publicidad

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Rodríguez Poo, ha comunicado este lunes por correo electrónico a su equipo directivo su dimisión por motivos personales tras varios días de rumores en torno a su inminente cese por parte del Gobierno en el marco de una reestructuración general del instituto estadístico en la que estaría trabajando el Gobierno, según fuentes del INE.

De fondo habría un pulso entre el Ejecutivo y el presidente del INE. Según el entorno de Juan Rodríguez Poo, ha renunciado después de que el Gobierno haya cuestionado cómo el INE está publicando los datos del IPC y de PIB, es decir, de precios y de crecimiento económico.

La dimisión llega después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusara a Sánchez de hacer una "huida hacia delante", intentando controlar organismos como Indra, el INE, o el Tribunal Constitucional. Tal y como indica el comunicado de la Secretaría de Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos, la dimisión se circunscribe en un "refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE".

"Las reformas impulsadas por el Gobierno para reforzar y modernizar el Sistema Estadístico estatal han alcanzado un hito fundamental con la aprobación en el Parlamento de una modificación de la Ley de la Función Estadística Pública", indica el Gobierno.

Juan Rodríguez Poo ha dimitido "por motivos personales", dice la nota, según la cual se espera nombrar a un sustituto en las próximas semanas.

Publicidad