Precios

El diésel alcanza los 2 euros en cientos de gasolineras cuando el Gobierno 'amenaza' con quitar el descuento de 20 céntimos

El precio de los combustibles vuelve a repuntar. Los carburantes marcan su coste más alto del último mes con el diésel por encima de la gasolina. En cerca de 800 estaciones de servicio de toda la geografía el gasóleo ya supera los dos euros y en más de 500 el litro está en 1,99 euros.

Un cliente echa gasolina

Un cliente echa gasolinaEFE

Publicidad

Tras más de un mes desde que el Gobierno aplicase la rebaja de 20 céntimos por litro en los carburantes, los precios repuntan y empiezan a comerse esos descuentos. En la última semana, los carburantes han subido hasta 1,3% y en cientos de estaciones de servicio los precios marcan los euros el litro.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el diésel marca estas semanas los 1,872 euros de media. Rebasa de nuevo su anterior máximo histórico aunque en muchos puntos de la geografía los precios superan los dos euros. Lo dicen los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica. Una de cada diez gasolineras de toda España cobran hoy el diésel a dos euros el litro o se quedan a solo un céntimo para alcanzar esa cifra. Son 1.288 estaciones de servicio en total.

Exactamente, Geoportal del Ministerio que gasolineras que actualiza periódicamente el coste de las estaciones de servicio apunta que 780 han alcanzado cobran el diésel a dos euros y el resto, 508 lo hacen a 1,999. Por debajo hay otras 6.000 gasolineras en las que el coste supera el euro con noventa céntimos.

Carburantes más caros que hace un mes

Así las cosas, algunos conductores denuncian que tickets que superan los 100 euros por vehículo. Repostar con gasóleo a dos euros para un vehículo medio de 55 litros el coste supondría ya unos ciento diez euros con un ahorro de máximo de 20 céntimos por litro gracias al descuento que aplica el Gobierno.

El problema es que esa rebaja está dejando de notarse en algunos casos. Basta con echar la vista atrás y comprar con los precios que marcaban los carburantes el día que entró en vigor la medida. Fue el 1 de abril. Aquel día la gasolina costaba de media en nuestro país 1,81 euros. Este viernes está de media en 1,88 euros por litro. Son 7 céntimos más que el viernes que cuando empezó a descontarse la rebaja de 20 céntimos por litro aplicado por el ejecutivo para aplacar el alto coste de los combustibles. En el caso del diésel, el día de 1 de abril costaba de media 1,93 y hoy está en 1,91, dos céntimos por debajo.

¿El descuento en peligro?

En mitad de esta nueva escalada de precios de los carburantes, el Gobierno se está replanteando el descuento de los 20 céntimos que puso en marcha el pasado 1 de abril por un periodo de 3 meses. Este viernes la Ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha asegurado en una entrevista a TV3 que "tenemos que valorar cada medida y ver cuál funciona y cuál no porque tienen un coste importe". Calviño ha abierto así la puerta a aplicar una fórmula distinta: "si hay medidas que no tienen el impacto deseado las tendremos que ajustar".

Sobre si las compañías están inflando los precios, la ministra ha asegurado que "estamos siguiendo muy de cerca los precios en los mercados internacionales y viendo cómo se trasladan aquí". La decisión final dependerá de lo que determine la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia: "me consta que la CNMC lo está mirando de forma muy detallada y esperaremos sus informes para tomar las medidas oportunas".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.