Vacaciones

Estos son los días de vacaciones que te tocan por tiempo trabajado

Averigua cuántos días de vacaciones te corresponden por tiempo trabajado en tu empresa.

Vacaciones de verano

Vacaciones de veranoPixabay

Publicidad

Ya queda menos para disfrutar del verano, la época vacacional por excelencia. Sol, calor, playa… ¿A que te apetece hacer una escapada y desconectar de la rutina diaria? En este periodo, la mayor parte de trabajadores disponen de unos días de vacaciones y descanso. Sin embargo, no siempre está claro cuántos días se pueden disfrutar en estos meses. ¿Quieres averiguarlo?

Lo primero que debes saber es que la cantidad exacta de vacaciones al año se establece por convenio colectivo o mediante el pacto con la empresa, es decir, cada empresa puede fijar los días de vacaciones que le corresponden a sus trabajadores. Sin embargo, hay una norma que se establece en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, en la que se regula el periodo de vacaciones anuales. Descubre qué dice esta norma y cuántas vacaciones anuales legales te pertenecen.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por tiempo trabajado?

Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, el periodo de vacaciones anuales no puede ser inferior a 30 días naturales o 22 días laborables. "El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso, la duración será inferior a treinta días naturales". Por tanto, las empresas y convenios únicamente pueden fijar vacaciones de esa cantidad en adelante, nunca menos.

Por tanto, esto quiere decir que, por ley, mínimamente los trabajadores tienen derecho a 2,5 días naturales de vacaciones por cada mes trabajado.

Lo mismo ocurre en los contratos a tiempo parcial. En estos casos, los trabajadores tienen derecho al mismo número de días de vacaciones que los empleados a tiempo completo. La diferencia viene dada en el sueldo, ya que lógicamente, será menor al trabajar menos horas.

¿Qué son los días laborables y los días naturales?

Es importante tener clara la diferencia entre días laborables y días naturales para solicitar tus días de vacaciones. Cuando se habla de días naturales se incluyen todos los días, independiente de los festivos o fines de semana, mientras que cuando se hace referencia a un día hábil o laborable se incluyen solamente los días en los que se trabaja, sin tener en cuenta los días festivos o de descanso, como los fines de semana.

Es decir, el dato fundamental que debes tener en cuenta es que los 30 días naturales que se fijan por ley corresponden a un total de 22 días laborables.

Ahora bien, en el caso de que el contrato de trabajo termine antes de poder disfrutar los días de vacaciones, la empresa deberá pagar las que le hubiesen correspondido al empleado.

Por último, además de estos días de vacaciones por ley, tienes que averiguar si tu empresa te ofrece días extras de vacaciones o no. Es habitual que algunas compañías establezcan uno o más días de vacaciones extra al año en función de su política: días de cumpleaños, una fecha señalada del calendario en función de la zona geográfica, etc. Descubre si en tu empresa sucede esto y te corresponden más días de vacaciones de los obligatorios por ley.

Publicidad