Paro
Día de cobro del paro y otras prestaciones en enero 2024
El 2024 viene marcado por las nuevas cuantías de la prestación por desempleo y una mejora de la accesibilidad. ¿Quieres saber cuándo realizará el pago el SEPE?
Publicidad
Los nuevos subsidios por desempleo, que entran en vigor este 2024, incluyen nuevas cuantías, una mejora la accesibilidad o una revisión trimestral de los subsidios. Estas prestaciones se cobrarán en tres tramos en función del tiempo de disfrute y la cantidad percibida disminuirá paulatinamente.
El cobro del paro se puede solicitar durante los quince días siguientes a que ocurra ese cese del empleo y los principales requisitos para percibirlos son: estar en paro por un despido o un final de contrato, por un ERTE (en el que se reduce la jornada entre un 10% y un 70%) o por un contrato de trabajo fijo discontinuo. Además, es necesario que la persona solicitante esté inscrita como demandante de empleo y que cumpla los requisitos de tiempo trabajado para poder acceder a la ayuda.
¿Cuándo se cobra el paro en enero de 2024?
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece que las prestaciones por desempleo se cobran entre los días 10 y 15 de cada mes. Este enero de 2024, el día 10 es miércoles, aunque el pago puede retrasarse hasta tres días respecto a la fecha fijada según cada banco. Sin embargo, varias entidades bancarias anticipan el ingreso de la prestación por desempleo a sus clientes.
Estas son las fechas previstas de pago del paro de algunos bancos y cajas:- Abanca: entre el 10 y el 14 de enero.
- Banco Mediolanum: el 4 de enero.
- Banco Sabadell: el 7 de enero.
- Banco Santander: el 4 de enero.
- BBVA: el 10 de enero.
- Caixabank: entre el 10 y el 12 de enero.
- Cajamar: entre el 10 y el 14 de enero.
- Caja siete: el 10 de enero.
- Ibercaja: el 5 de enero.
- Imaginbank: el 10 de enero.
- ING: entre el 10 y el 14 de enero.
- Openbank: el 3 de enero.
- Unicaja: el 9 de enero.
¿Cuándo se cobran los ERTEs en enero de 2024?
Además del paro, existen otras prestaciones sociales que también se abonan entre el día 10 y 15 de cada mes: los ERTEs, la ayuda a la dependencia, la renta mínima de inserción o la prestación por maternidad o paternidad son algunos de estos subsidios.
En cualquier caso, las personas que cobran estas prestaciones tienen la posibilidad de consultar el servicio de información de la web del SEPE donde comprobar el estado actual de su prestación. De esta manera, podrán conocer el día exacto que se va a cobrar el subsidio, así como el importe de la nómina.
Publicidad