Alimentos

Los detalles de la nueva ley contra el desperdicio alimentario: multas de hasta 60.000 euros

La nueva ley contra el desperdicio de alimentos en bares, restaurantes o supermercados será aprobada en el Consejo de Ministros.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley que obligará a los restaurantes y bares a informar a los clientes que se pueden llevar las sobras de alimentos. Se trata de la ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que pondrá multas de hasta 60.000 euros.

El objetivo es reducir la comida que termina en la basura, muchas de esas ocasiones en buen estado. El texto tiene previsto su entrada en vigor para enero de 2023. Si sale adelante, España se convertirá en el tercer país europeo en legislar la prevención del desperdicio de comida, siguiendo a Francia e Italia.

"Con esta ley se pretende regular y concienciar el uso preferente de los alimentos y su donación a los bancos de alimentos", ha dicho el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Se establecen dos pilares en la ley, la jerarquía y la prioridad del consumo de los alimentos. Planas explica que los alimentos deben ser aprovechados antes de que caduquen. Para ello hay que "fijarse en dos fechas: la de caducidad y la de consumo preferente", explica.

¿Qué medidas incluye la ley contra el desperdicio alimentario?

Con esta nueva ley antidesperdicio, se establece una serie de medidas que las empresas productoras, bares, restaurantes o supermercados deben llevar a cabo.

  • Las empresas estarán obligadas a suscribir convenios con las organizaciones receptoras que especifiquen las condiciones de recogida, almacenamiento y transporte.
  • Las empresas tendrán que informar anualmente de cuánto desperdician.
  • Los restaurantes deben notificar a los consumidores que pueden llevarse sus sobras. El local deberá ofrecer tuppers reutilizables o reciclables. Además, permitirá que el propio cliente traiga su envase.
  • Las empresas deberán incentivar con precios inferiores la venta de productos con fecha de caducidad próxima.
  • Las tiendas de menos de 1.300 metros cuadrados estarán excluidas del plan.

¿Qué sanciones se establecen?

El proyecto de ley contempla sanciones según las infracciones que se cometan dentro de la propia ley. Estas van desde los 2.001 euros hasta el medio millón de euros.

Se categorizan como sanciones leves aquellas de 2.001 euros. Son cuando la jerarquía de uso de los alimentos. También si las empresas que producen alimentos, las tiendas y supermarcados o bares y restaurantes no donan los alimentos sin ánimo delucro.

Si se repite, se considerará como sanción grave. Pero también lo será si los agentes de la cadena discriminan el reparto de alimentos por nacionalidad, origen o religión, entre otros. En este caso, las sanciones pueden llegar hasta los 60.000 euros. Si las sanciones anteriores son reincidentes, se puede alcanzar hasta una multa de hasta 500.000 euros.

¿Cuánto desperdiciamos en España?

Los hogares españoles tiran anualmente a la basura 1.364 millones de kilos de alimentos. Se trata de una media de 31 kilos por persona, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2020.

De la comida que se tira a la basura, tres cuartas partes son productos sin elaborar, es decir, que no han llegado a ser cocinados. El producto más común que se desperdicia es la fruta con el 32,1%. Le siguen las verduras y hortalizas con el 13,6%, el pan con el 4,8% y la leche en un 4,5%.

Publicidad