Pasajeros en la terminal de salidas del Aeropuerto de Alicante-Elche

Publicidad

ESTE SECTOR MUEVE UNOS 900 MILLONES DE EUROS

Desconvocan la huelga de trabajadores de tierra en los aeropuertos para los días 21 y 24 de abril

Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.

La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA), patronal que representa al 90% del sector del 'handling', y el comité de huelga, conformado por UGT y USO, han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga prevista para los próximos días 21 y 24 de abril en los aeropuertos españoles.

Según informa UGT en una nota de prensa, el acuerdo ha sido posible porque la patronal ha cedido en sus pretensiones y ha aceptado la propuesta de los sindicatos convocantes de retirar de la mesa de negociación la cláusula, que condenaba a miles de trabajadores y trabajadoras subrogadas a no poder solucionar su situación.

Esto, denuncian, ocasionaba "una pérdida en las condiciones económicas de los trabajadores y trabajadoras de entre un 10% y un 30%. Algo que desde UGT ven "inaceptable". A partir de este momento las partes en conflicto vuelven al seno de la Comisión Negociadora sin más condicionantes que los acordados antes de la última reunión, momento en el que se rompieron las negociaciones. Tras esta ruptura UGT y USO decidieron convocar la huelga en el sector.

"En los próximos días debe quedar convocada la mesa de negociación colectiva y es deseo de UGT acabar, de una vez por todas, con la negociación de un convenio que lleva demasiado tiempo abierto", ha valorado el sindicato.

A la huelga estaban llamados 60.000 trabajadores de 'handling' en toda España, que prestan servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos --entre los que incluyen la asistencia a aviones, viajeros de movilidad reducida, mercancía, correo y pasarelas de viajeros--, un sector que mueve al año 900 millones de euros.

Publicidad