Estafas

¡Cuidado! Una nueva estafa roba los datos bancarios desde una aplicación de reserva de alojamientos

Los estafadores hackean el sistema de la aplicación para acceder a ella y lanzar un mensaje a los usuarios donde les piden sus datos bancarios "para que no se pierda la reserva".

Imagen archivo agencia de reserva de alojamientos

Imagen archivo agencia de reserva de alojamientosFreepik

Publicidad

Las estafas mediante internet están a la orden del día y de hecho suceden muy a menudo. Por ende, cada vez se intenta advertir más sobre este tipo de engaños que perjudican a la gente en la mayoría de ocasiones económicamente. En este caso, se ha identificado una nueva modalidad que consiste en extraer datos bancarios a usuarios que usan una aplicación de reservas de alojamientos.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha lanzado una alerta sobre una nueva estafa que consiste en el robo de datos bancarios desde una aplicación de una agencia de reservas de alojamientos. La investigación realizada por por el grupo de Tecnológicos de esta Jefatura Superior de La Rioja, ha revelado que los ciberdelincuentes "hackean el sistema de la propia agencia de alojamiento y se hace pasar por uno de los hoteles que lleva". Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la agencia de viajes y lanza mensajes a sus usuarios sobre que la confirmación de la reserva ha dado error a la hora del pago.

Una de las víctimas ha interpuesto una denuncia y señala que le llegó un mensaje de chat de la propia aplicación "pidiendo que volviéramos a meter los datos de identificación porque sino se nos anularía la reserva y perderíamos el alojamiento", señala.

Después de lanzar ese mensaje, cuando queda poco tiempo para la realización del viaje, se envía un enlace desde la aplicación alertando de ese error en el pago y por tanto la necesidad de volver a pagar para poder alojarte. En el enlace está la estafa.

Difícil de detectar

El 'modus operandi', sin embargo, no siempre se realiza de la misma forma, ya que en otras ocasiones el mensaje que los ciberdelincuentes mandan es para pedir verificación de la tarjeta o para señalar un error en la misma. Lo que se mantiene igual es que se difunde por mensaje. Se le pide que "vuelva a verificar la tarjeta a través del enlace" y cuando se hace, se le hace un cargo en la tarjeta del usuario.

Esto es difícil de detectar debido a que muchas reservas se pagan cuando quedan dos o tres días para que se llegue al alojamiento.

Qué es el 'phising' y cómo detectarlo

El 'phising' es un término que hace referencia a la suplantación de identidad. Un método en el que se usa el engaño para compartir contraseñas, números de tarjeta de crédito y otras informaciones confidenciales y personales.

Para evitar este tipo de estafas que consisten en la suplantación de la identidad, en este caso de la agencia de reservas de alojamiento, se recomienda seguir estas pistas:

  • Si el mensaje tiene algún tipo de urgencia en el lenguaje. Es decir, suele crear una falsa sensación de urgencia bajo amenazas del tipo "suspender la cuenta" o en este caso "suspender el alojamiento".
  • Atentos a los errores y fallos: aunque los estafadores cada vez trabajan más en sus estafas y cada vez parecen más realistas, los correos o mensajes fraudulentos suelen tener faltas de ortografía o faltas gramaticales. También, incluso, pueden estar escritos en un idioma que no es el suyo y que eso se deje entrever en la redacción.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad