Ahorro

Cuenta atrás para la subida del precio del mariscos: consejos para ahorrar en Navidad

Comienza la cuenta atrás para la subida del precio del marisco. Comprar ahora y congelar es una de las medidas de ahorro más comunes entre las familias

Publicidad

Se acerca la Navidad y los consumidores ya empezamos a notar la subida de precios en muchos de los productos que tradicionalmente encontramos en nuestra mesa durante estas fechas.

Los ibéricos, los turrones, y cómo no, el marisco. Éste es uno de los que más se dispararán en los próximos días. Por eso, recién estrenado el mes de diciembre, son muchos los que adelantan su compra para ahorrar. Un equipo de Antena 3 Noticias se ha acercado hasta el mercado de abastos de Santiago de Compostela para comprobarlo.

Los precios que más suben

Dora Otero tiene un puesto de marisco de Carril. Ella asegura que "por ahora el marisco está aguantando bastante bien, aunque ya se nota la subida en algunos productos como el bogavante, que ya vale 12 euros más que hace unos días".

Miguel Galván, desde su mostrador, nos advierte que ese incremento será generalizado a partir de los festivos del 6 y 8 de diciembre: "La segunda semana del mes se empezará a notar cómo se disparan los precios. Por ahora, la centolla sigue a 20 euros, como empezó la temporada, pero tenemos que ser conscientes de que podrá alcanzar los 50. Lo mismo pasa con las nécoras: un kilo llegará a costar 70 euros dentro de unos días".

Consejos para ahorrar

Y para evitar un agujero en el bolsillo, muchas personas tienen sus medidas de ahorro. "He comprado tres kilos de almejas. Yo aprovecho a llevarlas ahora porque las cocino y las congelo y quedan genial. Así me puedo ahorrar una barbaridad, tranquilamente unos 15 o 20 euros por kilo", comenta una vecina.

Son más los que hacen esto de adelantar las compras. "Nos llevamos unos bogavantes, pero ya hemos pagado 60 euros el kilo… ¡que ya le llega!”, dice otro vecino. Para otras personas, sin embargo, el verdadero ahorro consiste en no consumir estos productos en esta época del año: "Yo soy partidaria de comer marisco durante el resto del año, eso de pagar el doble ahora no...".

Y para quienes no quieran renunciar al sabor del mar esta Navidad, tomen nota. María José Camaño, de pescados y mariscos Carlos, dice qué es lo que más va a subir: "los percebes se dispararán, como cada año, pero también las nécoras y los camarones, porque hay muy pocos. Y esto va a pasar también con pescados como el rodaballo o el besugo, que a penas hay". Y todo, explica, no solo por la alta demanda, sino también el tiempo que haga de aquí a final de año.

Publicidad