Ayudas al alquiler Madrid

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas al alquiler en Madrid?

Entre otros requisitos, es necesario tener la nacionalidad española y un contrato de alquiler conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Requisitos, cuantía y cómo solicitar las ayudas al alquiler en Madrid

Requisitos, cuantía y cómo solicitar las ayudas al alquiler en MadridEfe

Publicidad

La Comunidad de Madrid puso en marcha hace meses un plan de ayudas al alquiler que tiene por objetivo ayudar a pagar la renta a las personas con escasos medios económicos, así como a los ciudadanos y ciudadanas menores de 35 años.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 17,7 millones de euros, de los que 10,6 están destinados al programa de los jóvenes y 7,1 al de ayudas al alquiler. El periodo que abarca es desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y el plazo para solicitar dichas ayudas fue del 4 al 24 del pasado mes de mayo.

Requisitos para solicitar las ayudas al alquiler en Madrid

Son varios los requisitos a tener en cuenta para poder acceder a estas ayudas. En primer lugar hay que tener la nacionalidad española, un contrato de arrendamiento conforme a la LAU y que la casa para la que se solicita la ayuda sea residencia habitual. Además, la persona que quiera beneficiarse de este dinero no puede tener lazos familiares con el arrendador.

En principio, pueden beneficiarse de este subsidio las familias numerosas, familias monoparentales con cargas familiares, unidades de que han sufrido violencia de género o terrorismo, familias con miembros discapacitados, familias que hayan agotado prestaciones de desempleo y para las unidades de miembros mayores de 65 años.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, hay varios baremos a tener en cuenta a la hora de solicitar estas ayudas para pagar la renta del alquiler. Para el límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia:

  • IUC menor o igual 3 veces al IPREM (23.725,80 euros).
  • IUC menor o igual 4 veces del IPREM (31.634,40 euros).
  • IUC menor o igual 5 veces del IPREM (39.543 euros) con familias numerosas especiales.

Importe de las ayudas al alquiler

La Comunidad de Madrid entregará el 40% del importe de la renta anual que se abone por la vivienda, y el 50% si los beneficiarios son mayores de 65 o menores de 35.

Por otro lado, cuando la renta supere los 600 euros y alcance los 900, la ayuda será de hasta el 30% mensual.

Publicidad