CIS

Crece la insatisfacción con sanidad pública y casi la mitad de los españoles creen que funciona mal

El 48,7% de los españoles cree que la Sanidad funciona mal o necesita cambios fundamentales y profundos. Además, al 47,5% le dieron cita para unos días después y ya no lo necesitó

Publicidad

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los resultados de la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2022. La mayoría de los ciudadanos sigue valorando el funcionamiento del sistema sanitario público, aunque algo menos que hace unos meses. España aprueba con un seis de media, aunque sigue creciendo el descontento. Casi la mitad cree que funciona mal y necesita cambios.

El gran problema las listas de espera. Ocho de cada diez españoles consideran que siguen igual o han empeorado. Por ejemplo, para conseguir una cita con el médico de familia la media es de ocho días. Algunos pacientes no llegan ni a la consulta cuando tienen un verdadero problema. El 47% de ellos reconoce que para cuando les dieron cita ya no la necesitaban.

La inmensa mayoría de los ciudadanos se decanta por el sistema público en caso de que pueda elegir: así lo haría el 68,4 % con la atención primaria, el 57,3 % con los especialistas, el 75 % con los ingresos hospitalarios y el 71,5 % con las urgencias.

Sin embargo, y aunque la mitad (50,5 % aún valora su funcionamiento en general, aumentan los que piden cambios, que representan ya casi la mitad: unos piensan que requiere "cambios fundamentales" (31,9 % frente al 25,5 % de junio) o los que creen que "funciona mal y necesita cambios profundos" (16,8 % frente al 15,2 %).

Las urgencias, el servicios más utilizado

Las urgencias hospitalarias fueron el servicio de la sanidad pública más usado por algo más de la mitad de los españoles (51,7 %) en el último año, seguidas de las de atención primaria (42,9 %). Uno de cada cinco (21,4 %) permaneció allí entre 4 y 12 horas, el 27,2 % menos de una hora y el 45,4 % entre 1 y 4 horas.

Satisfechos con sus médicos especialistas

Los españoles también están en su mayoría satisfechos con sus médicos especialistas y para el 81,3 % la atención que tuvieron fue buena o muy buena; de los que tuvieron que ingresar, casi dos tercios (62,8 %) esperó menos de tres meses. Ocho de cada diez cree que el problema de las listas de espera sigue igual (36,5 %) o ha empeorado (44 %).

Son más los ciudadanos que piensan que existe una mala coordinación entre la Atención Primaria, los centros de especialidades y los hospitales, de forma que solo es muy buena para el 6,8 % y buena para el 31,1 %; por el contrario, es regular para el 30 % y mala para el 14,4 %.

Publicidad