Centro de Salud de Madrid

Publicidad

Madrid

La Comunidad de Madrid sube el sueldo a los médicos de Atención Primaria y al Summa 112

Este aumento de sueldo beneficiará a 5.000 trabajadores y se equiparará al de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria.

La Comunidad de Madrid equiparará las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria (medicina de familia y pediatría) y del SUMMA 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria. El nuevo plan contará, con una dotación presupuestaria a partir de octubre y para los próximos tres años de 82,67 millones de euros, e incluirá además la creación de nuevas 571 plazas hasta 2022.

Esta medida beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, AMYTS, SATSE y CSIT) el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria para reforzar este ámbito clave en la lucha contra el Covid-19. Las propuestas presentadas se negociarán en dicha mesa.

El objetivo es "reconocer de forma remunerada el trabajo de sus profesionales y hacer de este escalón asistencial un espacio atractivo para los futuros médicos de familia, pediatras y enfermeras que están en formación".

Al encuentro que se ha celebrado en la Real Casa de Correos también han acudido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general del Proceso Integrado de Salud, Jesús Vázquez. Ayuso ha trasladado a los sindicatos de la Mesa que el nuevo plan contará con una dotación presupuestaría a partir del mes de octubre y para los próximos tres años de 82,67 millones de euros. Las propuestas presentadas se negociarán en dicha Mesa Sectorial de Sanidad.

La presidenta ha reconocido los problemas a los que se enfrentan estos profesionales, les ha trasladado su apoyo y su compromiso "de no solo llevar a cabo medidas a corto plazo, sino desarrollar una reforma a medio y largo plazo". También han abordado la necesidad de trabajar en "sistemas de mejora del descanso de estos profesionales y de su conciliación laboral y familiar".

Este Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria está enfocado "a la modernización y reorientación de la Atención Primaria madrileña para ofrecer unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, con mayor tiempo de atención al paciente y con el reconocimiento e implicación de los profesionales que la hacen posible".

Por eso, este Plan elaborado por la Consejería de Sanidad incluye "medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales, así como aspectos relacionados con la organización de la actividad que reorienten y flexibilicen los recursos, como la gestión compartida de la demanda o la revisión de puestos de trabajo para su posible adaptación a escenarios de teletrabajo".

Publicidad