Renfe

Cómo pedir el abono gratuito de Renfe: requisitos y qué debes tener en cuenta

El nuevo abono de Renfe implica unos títulos multiviajes que se podrán usar a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto de 2023.

Un tren de RENFE

Un tren de RENFEEFE

Publicidad

Renfe ha lanzado un nuevo proyecto para ofrecer unas condiciones muy asequibles para sus usuarios. Desde el 1 de abril se puede pedir el abono gratuito de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que se podrá utilizar desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2023. La bonificación del 100% de los billetes de tren es una de las medidas del Gobierno aprobadas el año anterior para promover el uso del transporte público y reducir la dependencia energética.

Titulos multiviajes

El abono gratuito está dirigido a viajeros recurrentes de trayectos con Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Son títulos multiviaje que tienen vigencia para cada cuatrimestre natural del año, por ellos los lanzados al comienzo del año solo podrán usarse hasta el 30 de abril.

Los servicios ferroviarios Avant continúan con el descuento del 50% en los abonos. Esta rebaja se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Cómo solicitar el abono gratuito

Los usuarios pueden solicitar los abonos gratuitos por la aplicación de Cercanías Renfe. Por su parte, los abonos de Media Distancia, se solicitan por la web de Renfe, aunque hay que tener en cuanta que hay que estar registrados previamente.

La aplicación de Renfe genera un código QR, que se descarga en el móvil. Con este servicio se pueden adquirirlos títulos multiviajes rápidamente y con ello, se conseguirán que se eviten esperas. Eso sí, también estarán disponibles los puntos de venta habituales.

Qué necesitas tener a mano

Renfe anota que, para obtener el abono, aunque es gratuito, será necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta posibilita la devolución automática de la fianza, una vez se confirme que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Por lo tanto, es necesario una tarjeta de crédito y el DNI. Aunque, para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha ideado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá adquirirse en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán cogerlo, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino durante el periodo de su validez.

Publicidad