Aceite
Cómo distinguir el aceite de oliva virgen extra de otros
El aceite de oliva virgen extra ha experimentado una subida del 75% en este último mes, según un informe publicado por Facua. Lo que se traduce en que hoy pagamos 5 euros más por un litro de aceite .
Publicidad
El precio varía según el establecimiento, es decir, una botella de plástico de un litro de aceite virgen extra se vende a día de hoy entre los 9,31 euros y los 14,50 euros, dependiendo del supermercado en el que adquiramos el producto. Esta oscilación se traduce en que podemos llegar a pagar un 56% más por la misma marca de AOVE.
Si compramos una garrafa de cinco litros también podemos experimentar una diferencia de hasta 13 euros. Por eso es recomendable comparar los precios en diferentes puntos de venta, una medida muy práctica que nos ayudará a ahorrar en la cesta de la compra.
Alma Cervera, experta en aceite y propietaria de 'Alma de Aove' en Madrid, argumenta que la subida del aceite se debe en parte a que la cosecha de este año no ha sido del todo buena: "Las condiciones climatológicas y la sequía han provocado que la cosecha sea escasa, eso hace que se incrementen los precios. Los productores no son los responsables de la subida. Otra cosa es que las grandes superficies tienen más posibilidades de jugar con los precios".
Cómo elegir el aceite adecuado
Saber elegir el tipo de aceite adecuado para según que cosa también nos ayuda a economizar, nuestra experta aconseja: "El aceite de oliva virgen extra es el aceite perfecto. Que sean aromas limpios y que cuando comamos una tostada o una ensalada se nos quede una sensación limpia y rica. El aceite de oliva virgen es un zumo de aceitunas que tiene un ácido superior, huele como a esmalte, a pintura. Por otra parte, el aceite de orujo que se elabora a a partir del alperujo- mezcla de piel, hueso, agua y grasa, es mucho más económico y también sirve para cocinar".
Antena 3 Noticias asistimos a una cata de la mano de 'Alma Cervera'; "En una cata de aceite la densidad y el color no son parámetros que se valoran, se valoran otros como los índices químicos que nos determina el tipo de aceite. La gente lo diferencia porque lo que dice en la botella, pero no a simple vista".
"Existe gran desconocimiento del mundo del aceite a nivel general, la gente se sorprende, y normalmente se fijan más en lo que les cuesta", nos cuenta Alma.
Publicidad