ESPAÑA DEBE ESTAR LISTA PARA TOMAR NUEVAS MEDIDAS

ESPAÑA DEBE ESTAR LISTA PARA TOMAR NUEVAS MEDIDAS

La Comisión Europea avala el presupuesto español de 2018 pero avisa de que no cumplirá su meta de déficit

La Comisión Europea (CE) considera que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por España "cumple en general" los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero avisó de que el país no logrará la meta de déficit ni el esfuerzo fiscal pactado con Bruselas.

"Adoptamos hoy una opinión de cumplimiento en general, lo que viene a confirmar que España pasará claramente por debajo del 3 % (del PIB) de déficit este año", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa, al tiempo que señaló que la situación del país es un "signo" de la "normalización" económica en la eurozona.

No obstante, el Ejecutivo comunitario advirtió también de que no está previsto que el país cumpla "ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal pedido en 2016" este año, para cuando España debería reducir su déficit público hasta el 2,2 % del PIB, según lo acordado.

En sus últimas previsiones macroeconómicas, publicadas el pasado 3 de mayo, la CE estimó que el déficit español bajará solo hasta el 2,6 % del PIB en 2018, lo que para el Ejecutivo comunitario significa que "el déficit excesivo se corregirá a tiempo".

Y es que, pese a todo, estima que España dejará atrás la cota del 3 % considerada excesiva y se encaminará así hacia la salida del procedimiento por déficit excesivo, dónde ya solo quedará España después de que la Comisión haya propuesto cerrar el procedimiento abierto a Francia.

Sin embargo, la Comisión pide a las autoridades españolas que "estén listas para tomar medidas" para asegurar que el presupuesto de 2018 esté totalmente en línea con las normas de disciplina fiscal.

antena3.com/EFE | Madrid | 23/05/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.