Viviendas

Casas de paja: una alternativa en auge por su sostenibilidad y resistencia

La demanda de viviendas construidas con este material, lleva varios años al alza y presentan multitud de ventajas frente al ahorro de energía.

Publicidad

Como si de un cuento se tratase, las casas de paja, están en auge. Que la apariencia frágil de este material no le engañe. Este tipo de construcción, lleva más de 20 años profesionalizándose y ahora, es cuando más reclamo tienen.

Las casas hechas con paja, se obtienen al desgranar el trigo y pueden tener la misma resistencia y durabilidad que una convencional de ladrillo o de hormigón. Unos sistemas que han evolucionado y que abarcan desde el levantamiento de un muro de carga con paja, o hasta el simple aislamiento de una casa.

En este tipo de construcción, existen varias maneras de llevarse a cabo la obra. La más común, se trata de una técnica en la que las balas de paja se colocan a presión dentro de un entramado de madera vertical. Consiste en el montaje de una ligera estructura, idealmente con pilares cada 70-80 cm, y luego se van colocando las balas de paja entre ellas, introduciéndolas con cierta presión entre los postes. Hilada tras hiladas, se van colocando las balas de canto y listones horizontales que sirven a aguantar dicha compresión.

Un material, que contribuye a un mayor ahorro energético. Es seis veces más aislante que cualquier material que exige la normativa de construcción europea. En invierno protege del frío, y en verano, protege del calor.

Además, su precio es muy bajo. Los profesionales hablan de casas sanas. En un mundo en el que cada vez importa más edificar de forma sostenible y reducir la huella de carbono, la paja se hace fuerte. En algunos países como Holanda, Francia, Alemania, Italia e, incluso, España ya se han hecho viviendas con este material dentro de ciudades, con varias alturas y con diseños que distan mucho de la arquitectura rural.

Publicidad

Las lluvias torenciales ponen en peligro el marisco gallego

Las lluvias torenciales ponen en peligro el marisco gallego

Hay bancos marisqueros, como el de Arcade, Pontevedra, en el que aseguran que no compensa ir a trabajar.

El cerdo ibérico, joya gastronómica de España, también afectado por la sequía y la escasez de bellota

El cerdo ibérico, joya gastronómica de España, también afectado por la sequía y la escasez de bellota

La sequía sin precedentes que arrastra gran parte de la Península está perjudicando seriamente al cerdo ibérico. La campaña de cebo en las dehesas, la Montanera, se está viendo afectada por la escasez de bellota en las cuatro denominaciones de origen de este jamón: Guijuelo en Salamanca, Extremadura, Los Pedroches (Córdoba) y Jabugo en Huelva. Comarcas que viven esencialmente de este producto, uno de los más valorados de nuestra gastronomía tanto dentro como fuera de España.