Energía

Cubrir la casa de verde para ahorrar energía: "Gastamos un 30% menos de calefacción y ayudamos a contaminar menos"

Las cubiertas vegetales ya se están instalando en Galicia y tienen varios beneficios. Además no requieren casi mantenimiento en 10 o 15 años.

Publicidad

En una casa del Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, en Ourense, Sonia nos cuenta sus trucos para ahorrar energía…, y dinero. "Hemos bajado medio punto la calefacción, a 19.5º, y cuando no estamos se queda a 18º, pero siempre encendida", ha explicado Sonia. Con esta técnica se han ahorrado 90€ en un año. A 45 minutos de su casa se encuentra la empresa Nuevos Jardines, en Sober. Iván Prado, su gerente, lleva 20 años trabajando con un sistema que ya se comienza a ver más en Galicia: las cubiertas vegetales.

"Comencé con los estudiantes que venían de Erasmus de países nórdicos, ellos conocían esa técnica y llevan mucho tiempo usándola". Así es como Iván lleva ya una década instalando este tipo de cubiertas. Cuando le enseñamos una fotografía a Sonia, esta ourensana se sorprende, pero no es escéptica: "Hay que saber sus beneficios y estas cosas. Si ayuda al medioambiente…, por qué no?". "Sobre todo, la característica principal es el aislamiento térmico, acompañado de una buena construcción, claro", y con distintas especies encima del techo de su oficina, Iván Prado ha conseguido "Reducir la calefacción un 30%".

Pero las mejoras no se quedan ahí: "Ayuda a minimizar la contaminación, es como tener un bosque más, recoge CO2 y te da oxígeno". Esto nos lo cuenta mientras caminamos por el verde del techo de una bodega y explica que "la integración, como podéis ver, es magnífica en el entorno". Y es que las distintas variedades de sedum que vamos pisando o esquivando se adaptan muy bien "ya que esta especie no requiere casi mantenimiento, tiene pocas necesidades hídricas". Ahí están plantadas desde hace 15 años e Iván Prado solo ha tenido que subir "dos o tres veces".

Esta capa vegetal también ayuda a impermeabilizar mejor el inmueble. El sustrato sobre el que se colocan las plantas absorbe esa agua, algo que en Galicia, sobra. “Por ciento y pocos euros metro cuadrado ya puedes tener una buena cubierta” y se puede sembrar lo que uno quiera, siempre y cuando aguante la estructura: "árboles, setos… y hasta hacerla transitable, hay mil opciones". Una nueva forma eficiente de cubrir nuestra casa respetando el paisaje.

Publicidad