hipoteca

Publicidad

Hipoteca IRPH

Calcula cuánto te pueden devolver si tienes una hipoteca con IRPH

¿Tienes una hipoteca con IRPH? Esta calculadora te ayudará a comprobar la diferencia entre un préstamo de tipo variable referenciado al IRPH y el mismo préstamo referenciado al Euribor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido que sean los tribunales españoles los que decidan sobre la falta de transparencia de las hipotecas suscritas con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). O lo que es lo mismo, da la razón a los consumidores con hipotecas contratadas con este índice, que a partir de ahora podrán acudir a los tribunales españoles, que si lo consideran oportuno podrán sustituir el IRPH por otra referencia, y evitar así que la anulación de dicha cláusula conlleve la anulación del contrato.

El TJUE dictamina que, cuando el juez nacional considere que la cláusula era abusiva y la declare nula, podrá sustituirla por otro "índice legal aplicable" si las partes no acuerdan otra cosa. Ello, siempre y cuando la hipoteca no pueda subsistir si se suprime la cláusula abusiva, y la anulación del contrato en su totalidad "dejara al consumidor expuesto a consecuencias especialmente perjudiciales".

Si eres uno de los que tiene una hipoteca con IRPH, esta calculadora elaborada por la OCU te ayudará a comprobar la diferencia entre un préstamo de tipo variable referenciado al IRPH y el mismo préstamo referenciado al Euribor.