Alimentación

La caída histórica en la producción del aceite dispara su precio en origen

La sequía ha provocado que las cosechas de aceitunas este año vayan a ser un 40% inferiores al año pasado. Eso, sumado a los altos costes de producción están disparando el precio del aceite.

Publicidad

El precio del aceite está disparado y no solo hablamos del precio final, el del supermercado. Su precio ha subido mucho, también, en origen. La sequía ha hecho estragos en la cosecha que este año será aproximadamente la mitad que la del año anterior. Menos aceitunas, menos aceite, mayor precio.

En solo un año el precio en origen del aceite ha subido unos 1.000 euros aproximadamente. En las últimas dos semanas, de acuerdo con los datos facilitados por Oleoestepa, el precio se ha disparado, situándose la tonelada entre los 4.650 y los 4.800 euros frente a los 3.700 euros que costaba en 2021.

Costes disparados

A esta situación hay que sumar que loscostes de producción siguen disparados. "Un litro de gasoil costaba 70 céntimos y ahora un euro y medio, el kilo de abono se ha disparado...." Nos cuenta José Manuel López, agricultor. Además, añade "si cogiéramos un lápiz y un economista e hiciera cuentas echaríamos a correr". Desde la Sociedad Agraria El Labrador nos aseguran que "para obtener un kilo de aceite se necesitan mínimo 6 kilos de aceitunas" por lo que si hacen cuentas, los cálculos no les salen.

Otras frutas afectadas por la sequía

La aceituna no es la única cosecha que a lo largo de este año ya se ha visto afectada por la sequía. En la Axarquía malagueña se han visto obligados este verano a arrancar plantaciones porque se han quedado secas. Durante el periodo estival, en muchas plantaciones solo han podido regar una hora y media al día, tiempo insuficiente, según los agricultores.

Publicidad