Publicidad

PERFILES STEM

Cada año quedan en España 10.000 vacantes de puestos de trabajo por falta de personal cualificado

El número de alumnos españoles matriculados en asignaturas de Ciencias ha descendido un 30%. Sin embargo, hay mas de 10.000 plazas vacantes en todos estos sectores.

Si se pregunta a los niños qué quieren ser de mayores, por regla general, no se halla ninguna respuesta en la que la decisión. Los padres confirman que las asignaturas de Ciencias poseen la etiqueta de ser muy duras.

Sin embargo, lo que buscan las empresas son perfiles STEM, término que reúne las siglas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esta palabra engloba todas las carreras relacionadas con estas cuatro materias.

En los colegios, siete de cada diez alumnos asegura no entender, por ejemplo, las matemáticas. Por ello, en el caso de Fernando, matemático, decidió dedicarse a la docencia para "que los alumnos no se lleven la idea de que cuando salen de mi clase las matemáticas son solo lo que hay en los libros". Asimismo, añade que aún así, es bastante difícil: "Hay un temario que dar y se tiene que enseñar sí o sí y eso encorseta mucho a los profesores"

Desde 2010, el número de alumnos matriculados en este tipo de carreras ha descendido un 30%, no obstante se calcula que hay en España aproximadamente diez mil plazas vacantes en todos esos sectores. Ocurre sobre todo en carreras técnicas, como física o matemáticas.

Los expertos piden que las asignaturas de ciencias se hagan más atractivas desde primaria para conseguir más estudiantes en estos grados.

Publicidad