Igualdad

España podría generar más de 200.000 millones de euros si acabara con la brecha de género

Según el informe de PwC España, la igualdad generaría 2,5 millones de empleos femeninos.

Brecha de género e igualdad salarial

Brecha de género e igualdad salarialIstock

Publicidad

La brecha de género entre hombres y mujeres se ha reducido en el último año, según los datos del III Índice ClosinGap, realizado por PwC España. La igualdad se sitúa en el 64,7%, un crecimiento de más de un punto respecto al año anterior.

Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap asegura que estos datos revelan que es "el camino adecuado" y "estimulan todavía más para acelerar nuestro paso en la construcción de una sociedad más igualitaria, próspera y sostenible". Este avance destaca sobre todo en los ámbitos de Empleo, Educación, Conciliación y Digitalización. Sin embargo, existe un ligero retroceso en la categoría de Salud y Bienestar, cayendo del 84,4% al 84%.

Desde la perspectiva financiera, la brecha de género también tiene impacto en la economía. Concretamente, la paridad generaría 212.000 millones de euros, el 17,6% del PIB de 2021. Además, según dicho informe, crearía 2,5 millones de empleos femeninos a tiempo completo. De hecho, apuntan que, a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar, las mujeres únicamente contribuyen a un 42,1% del PIB.

Precisamente, según el III Índice ClosinGap, el empleo es uno de los sectores dónde más cerca estamos de la igualdad. Crece más de un punto respecto al año anterior, hasta el 67,2%. Así, destaca el aumento de las mujeres en puestos de liderazgo de empresas privadas.

Manuel Martín, socio responsable de Mercados de PwC España, apunta que estos resultados indican "el camino a seguir para el conjunto del tejido productivo español. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de alcanzar la paridad y no podemos permitirnos continuar con una desigualdad que supone más de 200.000 millones de euros para el PIB o la supresión de 2,5 millones de empleos femeninos".

Lee aquí el informe completo:

Publicidad