Danone

Danone eliminará la fecha de caducidad para evitar el desperdicio de alimentos

Danone pretende ayudar a evitar el desperdicio alimentario que, según estima la ONU, en 2019 alcanzó los 931 millones de toneladas. Sustituirá la fecha de caducidad por otro concepto.

Danone eliminará la fecha de caducidad por la de consumo preferente para evitar el desperdicio de alimentos

Danone eliminará la fecha de caducidad por la de consumo preferente para evitar el desperdicio de alimentosPexels

Publicidad

Danone va a proceder a eliminar la fecha de caducidad del 80% de las etiquetas de sus yogures y lo sustituirá por la de consumo preferente. Esta medida la toma con el objetivo de evitar que los consumidores no tiren a la basura aquellos productos que están en buen estado, pero se ha superado la fecha óptima para que fuera consumidos, y así se disminuyan los desperdicios alimentarios.

Esta medida la han anunciado Cédric Pantaleón, el vicepresidente de ventas de lácteos de Danone, y Paolo Tafuri, el director general de Danone España. Ambos han asegurado también que este nuevo etiquetado incorporará unos iconos a modo de guía que servirán para comprobar si el producto es apto para su ingesta fuera de la fecha de consumo preferente.

Tafuri ha expreso también que, si se mejoran los productos, se pueden mantener intactas las calidades nutricionales y gastronómicas de los alimentos, además de permitir ofrecer productos con una calidad que vaya más allá de la fecha de consumo preferente. El director general de Danone España espera que se sumen a esta iniciativa otras marcas.

931 millones de toneladas desperdiciadas en 2019

La ONU ha estimado que, en 2019, 931 millones de toneladas de alimentos terminaron en los cubos de basura, lo que supone un 17% de los alimentos disponibles para ese año. Este desperdicio tiene graves efectos en el medioambiente, ya que entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se deben a alimentos que no se consumen.

¿Qué es la fecha de consumo preferente?

La fecha de consumo preferenteestablece el límite en el que un producto mantiene las cualidades nutricionales y gustativas intactas. Que un producto esté fuera del límite no supone que pierda calidad, sino que puede presentar variaciones en el color o en la textura.