Subida de precios

Los bares dicen "¡Basta ya!": "Ahora pago más de 5.000 euros de luz"

Para muchos bares y restaurantes la situación es insostenible. Dicen que están "ahogados" y en señal de protesta, se suman al apagón que ya iniciaron las panaderías la semana pasada.

Publicidad

Los dueños de bares y restaurante no pueden más. Ven cada día como todo sube. Mantener sólo abierto un local es cada día más caro y difícil. José Barrera, propietario del Mesón del Champiñón en Madrid, dice que pasa de pagar 2.000 euros de luz a más de 5.000 y de gas de 250 a 500 euros. Carlo, del restaurante 'De cerca', señala que le cuesta mucho mantener la terraza, los calefactores por que la luz ha subido mucho.

Aparte de los productos, las materias primas para ofrecer un buen servicio se han disparado. Álvaro Blanco, propietario de 'En copa de balón' explica que cada vez está más ahogado y con menos beneficio. Francisco José señala que antes compraba un kilo de champiñón a 1,25 euros ahora los paga a 1,95.

O suben los precios o recortan plantillas. El propietario del restaurante 'El Lolo' en Sevilla, explica que los números no le salen, entre alquiler, luz, gas y nóminas y Álvaro Blanco explica que van recortando el negocio en gastos y empleados.

Por esto motivos los hosteleros de 17 ciudades españolasapagará las luces de sus negocios de una forma simbólica durante una hora en la jornada de hoy. La iniciativa ha partido de los bares y restaurantes de la Plaza Mayor de Madrid.

"Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos", han destacado desde Hostelería de España.

Publicidad