Pensiones

Aumentar el cómputo de la pensión de 25 a 35 años reduciría la prestación en un 8,6%, algo más de 100 euros

Según el Observatorio de Pensiones de la Universidad de Valencia y de Extremadura, la ampliación del periodo de cómputo implicaría un recorte del 8,6% en las pensiones, que perderían alrededor de 102 euros por paga

Publicidad

La nueva medida propuesta por el Gobierno para satisfacer las demandas de Bruselas sobre el ahorro de las pensiones, que implica ampliar el periodo de cálculo de la pensión desde los 25 años actuales a los 35, supondría un recorte de la prestación del 8,6%, según un estudio publicado el jueves por el Observatorio de Pensiones de la Universidad de Valencia y de Extremadura.

En dicho informe, el Observatorio asegura que esta ampliación "supondría un aumento de la contributividad y al mismo tiempo una rebaja de la pensión media inicial". Concretamente, si esta ampliación de diez años se aplica sin ninguna medida complementaria estaríamos hablando de una disminución de la pensión inicial de en torno a un 8,6% .

De esta forma, si se toma como base la última pensión inicial de jubilación pagada en octubre, que fue de 1.195 euros, según datos de la Seguridad Social, se recortarían 102,77 euros por paga; un escenario que los sindicatos ya avisan que no se va a cumplir.

Escrivá desmiente que la UE exija ampliar el cómputo

UGT y CCOO, de hecho, han pedido al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que deje de entorpecer las negociaciones después de que éste negase que el aumento del periodo sobre el que se calcula el importe de la pensión fuese una exigencia de Bruselas. Escrivá mantiene que todo fue un error y que "se malinterpretaron" sus palabras.

El ministro añadió que la medida se estudiará para los trabajadores con carreras largas o con lagunas de cotización y no implicará en ningún caso un recorte de la prestación.

"No, no, no. Rotundamente no", llegó a decir Escrivá, visiblemente molesto, en declaraciones a RNE al ser preguntado por si ampliar el periodo de cómputo supondría un recorte en la cuantía de las prestaciones. "Lo que va a hacer es mejorar la situación de estas personas cuyos últimos años (cotizados) no son los mejores".

Importe medio de las pensiones

Publicidad