Emprendimiento

Así es la nueva Ley de ‘startups’ con la que el Gobierno pretende potenciar el desarrollo de los jóvenes

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el anteproyecto de ley con el que busca potenciar la creación de startups. Para ello, esta ley promete una serie de ventajas fiscales con las que espera atraer el emprendimiento y favorecer la empleabilidad de los más j´voenes

Así es la nueva Ley de ‘startups’ con la que el Gobierno pretende potenciar el desarrollo

Así es la nueva Ley de ‘startups’ con la que el Gobierno pretende potenciar el desarrolloPixabay

Publicidad

Rebajas fiscales, menos burocracia y especial atención a los llamados ‘nómadas digitales’. Así es el anteproyecto de la nuevaley de startupsque aprueba el Consejo de Ministros este viernes 10 de diciembre mediante el que el Ejecutivo nacional espera potenciar el desarrollo e inversión en este tipo de empresas con el fin de acelerar la recuperación económica.

Además, el texto que llega para su aprobación lo hace con modificaciones, después de las divergencias entre las partes en los documentos previos. Por eso, el Gobierno ha decidido introducir cambios en cuanto a la definición de startup con el fin de incorporar a aquellos emprendedores en serie, que han creado varias empresas, para así poderse acoger a la ley hasta en tres ocasiones.

No solo eso. También incluye una reducción del impuesto de sociedades del 15% durante los cuatro primeros años de la empresa e introduce la posibilidad de aplazar pagos de otros impuestos durante dos ejercicios.

De la misma forma, Enisa será la encargada de gestionar la certificación como startup a través de una ventanilla única hasta que se configure la Oficina Nacional de Emprendimiento, la cual fue recomendada por la CNMC.

Por su parte, también es reseñable que el anteproyecto de Ley establece que el límite de stock options libres de impuesto se establezca en los 50.000 euros, a diferencia de los 12.500 propuestos inicialmente. Y a su vez, en materia fiscal, los primeros 100.000 euros de inversión estarán libres de impuestos con el fin de potenciar la creación de este tipo de empresas.

Además de esta primera gran reducción impositiva hay que sumar que habrá una deducción por inversión del 50% durante los cinco primeros años de la misma y de siete años en el caso de que la sociedad constituyente sea biotecnológica.

Facilidades de creación y exenciones para atraer nómadas digitales

Por otro lado, es destacable que la constitución de las startups solo necesitará de un plazo de seis horas en el caso de que se registren vía telemática. A su vez, el Ejecutivo ha decidido eliminar el requisito establecido previamente por el que se necesitaba renovar el sello de startup y ha suprimido los aranceles notariales para las empresas emergentes.

En este punto también entran en juego los nómadas digitales, a quienes se les agilizarán la tramitación de visados si vienen a trabajar en una startup española y realicen sus labores de forma autónoma. Pero no sólo existirá esta posibilidad para extranjeros, también para españoles que deseen volver a España, a los que también se les favorecerá en cuanto a la reducción de impuestos.

En definitiva, un cúmulo de medidas con las que se pretende impulsar el tejido empresarial español y cuya ley el Ejecutivo espera que se apruebe antes de verano de 2022.

Calviño: "Es una medida pensada en los jóvenes"

Tal y como ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, con esta nueva ley "España se pone a la vanguardia en el impulso de un ecosistema de emprendimiento innovador pensando en la generación de oportunidades para los jóvenes" y se sitúa "entre los países más atractivos para la creación de startups".

Y es que las reducciones fiscales que dispone esta ley ayudan a la configuración de este tipo de empresas que para Nadia Calviño son claves para "la nueva economía digital y generan puestos de trabajo altamente cualificado y tienen potencia de crecer gracias a su naturaleza digital".

Por sus "características específicas", además, ha reseñado Calviño, "presentan mayores riesgos por su gran contenido innovador" y "suelen adolecer de falta de financiación", lo cual "limita su capacidad para retener a trabajadores de valor añadido en estas fases".

Esto, con la nueva ley, según el Ejecutivo, ya no será así. Es más, la nueva ley de startups "forma parte de un conjunto de medidas, reformas e inversiones para impulsar el emprendimiento en España y para impulsar el cambio de la estructura productiva del país pensando en las generaciones más jóvenes, en un sistema emprendedor que requiere un regulatorio que facilite la inversión y la orientación hacia las posibilidades estratégicas y que traiga e impulse el empleo".

Así lo ha destacado Nadia Calviño, que ha insistido en que "estamos trabajando intensamente para cumplir con los hitos del plan de recuperación y aquellas reformas estructurales que son fundamentales para impulsar la reactivación de la economía, mejorar el clima de negocios y generar una modernización de nuestra economía". En definitiva, para "construir un país mejor, sobre todo pensando en los jóvenes" en base a una serie de medidas "sostenibles, sostenidas y justas".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.