ERTE: Vacaciones de verano

Publicidad

ERTE

Así influyen los ERTE en los días de vacaciones de cada trabajador

Muchas empresas se han visto obligadas a recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo por la epidemia del coronavirus. ¿Cómo influyen los ERTE en las vacaciones de cada trabajador?

Se acercan los meses de julio y agosto, el periodo en la que mayoría de trabajadores disfrutan de sus vacaciones, y este año surge la gran duda: ¿cómo influye un ERTE en mis días de vacaciones?

Muchos trabajadores se han tenido que acoger a expediente de regulación temporal de empleo por la epidemia del coronavirus y el parón de la actividad económica. Lo primero que hay que tener en cuenta es si el ERTE ha sido total o parcial.

Es decir, si el ERTE ha sido total y ha afectado a toda la jornada laboral del trabajador éste no ha generado días de vacaciones durante la duración del mismo, por lo que deberá restar esos días no generados de su periodo ordinario de vacaciones.

Por el contrario, si el ERTE ha sido parcial y ha consistido en una reducción de la jornada laboral el trabajador sí ha devengado días de vacaciones de forma de manera proporcional a la reducción de la jornada que se le haya aplicado.

Esta es la gran diferencia y el aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de calcular las vacaciones que corresponden a cada trabajador en función del ERTE al que haya sido sometido durante este periodo de parón económico.

¿Cómo se fijan las fechas de las vacaciones?

Toda la regulación sobre el periodo de descanso vacacional de los trabajadores está recogido en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y en los convenios colectivos, pero, además, también es un derecho constitucional, que se encuentra regulado en el artículo 40.2 de la Constitución.

En dicho artículo del Estatuto de los Trabajadores se fija que el periodo o periodos de disfrute de las vacaciones se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido, en su caso, en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

De no llegarse a un acuerdo entre empresario y trabajador, puede ser la jurisdicción social la que fije las fechas para el disfrute de las vacaciones, siendo su decisión irrecurrible.

Publicidad