Navidad

Así ahorran este año las familias en los menús navideños

Nos colamos en las cocinas de 3 hogares y nos cuentan sus trucos para gastar un poco menos en las comidas estas fiestas.

Publicidad

Son días de reuniones familiares, celebraciones y como no, de comilonas. Pero este año los bolsillos de algunas familias españolas se resienten y cuentan Antena 3 Noticias que con la subida de precios de algunos productos, han cambiado algunos hábitos y así han podido ahorrar algunos euros.

Entramos en la cocina de Luisa. Este año tiene 11 invitados. La pillamos preparando el tradicional caldo navideño y también el fricandó. Calcula que se ha gastado alrededor de 360 euros en comida.

"Este año he notado una subida de precios, sobre todo en algunas frutas con las que elaboró las salsas y en la carne", explica.

Visitamos a Paco y María. En su menú de fiestas: embutidos ibéricos de Almería, marisco y caldo. Son 15 para Navidad. "Este año hemos tenido que mirar por aquí y por allí para economizar un poco, pero ya voy por más de 600 euros", asegura.

En su caso -para ahorrar unos euros- ha comprado parte del marisco congelado. Según la OCU estas navidades cada familia gastará una media de 340 euros en comida y bebida.

Hay otros hogares, como el de Blanca y Fonso, que han conseguido abaratar su cesta de la compra para las celebraciones. "Nos hemos gastado 160 euros", afirman.

Fonso prepara un carpaccio de langostinos y fideos con berberechos. Explican a Antena 3 Noticias que "este año hemos prescindido de productos excesivamente lujosos y gourmet y hemos optado por la cocina de aprovechamiento. Y añade que, en lugar de hacer la empanada con calamares, que han subido su precio, la elaboró con "raxo", una carne adobada gallega y sale un poquito más barato.

Algunos han escatimado más que otros, pero lo importante, aseguran, es estar con sus seres queridos.

Publicidad