Publicidad

Ley hipotecaria

Estos son los nuevos cambios que trae la nueva ley hipotecaria

La nueva ley hipotecaria entra en vigor el domingo, aunque en la práctica serán los contratos que se firmen a partir del lunes los que se rijan por la nueva norma. Analizamos los nuevos cambios con la jefa de economía de Antena 3 Noticias, Mónica Prado.

La mayor parte de los gastos de la hipoteca pasan a correr a cargo del banco. El cliente sólo pagará la tasación. Estos son algunos de los cambios que se verán con la nueva ley hipotecaria. Pero hay más:

  • Se prohíbe la venta de productos vinculados obligatoriamente a la hipotecas, como por ejemplo sucedía con los seguros.
  • El cliente también estará más protegido frente a al embargo.
  • El margen de cuotas impagadas se amplia a un año o el equivalente al 3% del dinero prestado.
  • 10 días antes de la firma el usuario tendrá que tener toda la documentación en su poder.

Esto último es lo que está generando más problemas a bancos y notarios porque la plataforma telemática no funciona a pleno rendimiento. Pero estos problemas técnicos no impedirán que se siga adelante con los contratos previstos.

La pregunta ahora es qué impacto tendrán todos estos cambios en el mercado. Algunas asociaciones de consumidores ya temen que las mayores exigencias de solvencia de los bancos a los nuevos clientes dejen fuera a los jóvenes y a los sectores más vulnerables.

Publicidad